El edificio de la vieja aduana de Torregamones pasará a reconvertirse en una oficina internacional de turismo y en esta función están empeñados tanto el nuevo alcalde del Ayuntamiento de Torregamones, el popular Javier Fernández Pascual, como el presidente de la Cámara municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes.

En estos momentos un grupo de albañiles trabajan a todo ritmo para acondicionar el edificio de la aduana lo antes posible y dejarlo listo para acoger todo el material necesario para su correcto funcionamiento. La intención es que ambos países compartan el edificio haciendo así efectiva la internacionalidad de la oficina de turismo. La inauguración está prevista para el próximo domingo con la presencia, entre otros, de los mandatarios del municipio de Torregamones y de la Camara lusa, así como de representantes de la Diputación provincial de Zamora.

El convenio será firmado en el día inaugural, aunque en los días previos comenzará a atenderse al público. Fuentes municipales de Torregamones consideran conveniente y aprovechable trabajar en comunión con la Cámara y sacar adelante cuantos proyectos sean posibles.

Esta actuación es la verdadera causa de que este año se haya retrasado unos días la apertura de la oficina de turismo enclavada en la aduana, que en anteriores campañas iniciaba su actividad el primer de julio, pero haciéndolo únicamente como servicio español.

Es de tener en cuenta el carácter internacional del Parque Natural Arribes del Duero y la interrelación que existe entre una y otra parte, que lleva a mantener una continuada comunicación, por ejemplo en Medio Ambiente, para tratar de gestionar el espacio protegido con un sentido de la cooperación. De hecho, los encargados de realizar el seguimiento de las aves más valoradas del parque suelen controlar, respectivamente, la parte opuesta, es decir, desde la parte zamorana se controla los nidos de la vertiente portuguesa, y los portugueses los nidos radicados en los escarpes zamoranos.

La oficina funcionará con dos personas, una española y otra portuguesa, y la española, contratada por el Consistorio de Torregamones será financiada con fondos de la Diputación provincial.

Dicha oficina será la primera de esta naturaleza que se pone en marcha en la provincia de Zamora. Fuentes municipales hacen referencia a la importancia de este puesto, que cuenta con una importante presencia de visitantes y de turistas. En estas fechas se ultima la instalación del mobiliario y la disposición de los materiales necesarios para prestar la información oportuna a fin de que el domingo esté todo a punto.