Tierra del Pan

Resucita la vieja liturgia

La iglesia de San Pedro de la Nave, en el Campillo, acoge la celebración de una misa en rito hispano-mozárabe en la festividad de San Pedro y San Pablo

 
El maestro de ceremonia esparce el incienso.
El maestro de ceremonia esparce el incienso. Foto Jose Luis Fernández
 MULTIMEDIA

BELÉN ALONSO La iglesia de San Pedro de Nave, ubicada en la localidad de El Campillo, volvió a ser ayer, por segundo año consecutivo, sede de la celebración de una misa hispano-mozárabe, después de 931 años tras la abolición del rito y su sustitución por el latino.


La celebración, en honor de los santos apóstoles San Pedro y San Pablo, fue presidida por primera vez por el párroco de la localidad, Luis Santamaría y contó con el delegado de Liturgia, Narciso Jesús Lorenzo, como maestro de ceremonia.


Una vez más los cánticos, el incienso y la oración llenaron los muros de la iglesia para recogimiento de las numerosas personas que se acercaron hasta la localidad para contemplar la desconocida liturgia. La celebración pudo ser seguida por los asistentes a través de un guión y contó con la actuación del coro del convento de las Benedictinas de Zamora.


El sacerdote Luis Santamaría confesaba que presidir la eucaristía «se siente como un privilegio el poder celebrar el mismo rito que conoció la primera Iglesia. Celebramos desde el siglo XI el rito latino y recoger la herencia y la fe de los primeros cristianos de España me evoca muchas cosas». Y es que la celebración del rito mozárabe es muy parecido al latino. Así, se mantiene la estructura fundamental (liturgia de la palabra, plegaria eucarística y la comunión), pero las fórmulas son distintas al proceder de la literatura hispana del primer milenio y sobretodo destacan las oraciones que hay entre la liturgia de la palabra y la de la eucaristía. La oración de la Paz que se reza mucho antes y el credo se retrasa, respecto a la misa que ahora conocemos. En definitiva la estructura es la misma pero una forma diferente de orar y algunos cambios de elementos.


Santamaría destaca de todo ello «la consagración y las largas súplicas que se hacen y que se cambian en cada misa. Se evoca a los santos y como desde la tierra nos unimos, a través de la oración con la "otra iglesia" del cielo».


Asimismo, resaltó la importancia de realizar el rito en la iglesia de San Pedro de la Nave ya que «es el único templo de la provincia de Zamora donde originariamente se oficio la ceremonia mozárabe. Es una iglesia viva donde se lleva 1.300 años celebrando la Eucaristía y como curiosidad destacar que fue un priorato de los Benedictinos dependiente de la Abadía de Celanova en Orense». Santamaría hizo suya también la petición realizada el pasado año en el mismo lugar por Manuel González López- Corps, Canónigo de la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid y encargado diocesano en Madrid de la preparación y supervisión de la celebración Eucarística del Rito Hispano -Mozárabe de que el templo visigótico «no sea un museo y siga siendo un lugar de oración».


A los fieles allí presentes les llamó poderosamente la atención los desfiles por el templo, la considerable utilización del incensario con campanillas y la consagración de espaldas con la manos en alto de todos los presentes.


Desde el año 2.000 y en el contexto del Gran Jubileo de la Redención, la Diócesis de Zamora celebra cada año la eucaristía en rito hispano- mozárabe al menos en tres ocasiones, con motivo de las fiestas litúrgicas de San Ildefonso (23 de enero), San Pedro (29 de junio) y Santa María (18 de diciembre).

Campo

La muerte blanca que está por venir
La muerte blanca que está por venir

La muerte blanca que está por venir

Prefacio lacrimógeno de los malos augurios que anuncian los que saben del tiempo

Investigan un biopesticida natural que proteja a los cultivos de plagas

Investigan un biopesticida natural que proteja a los cultivos de plagas

Una empresa española trabaja en el desarrollo de una solución sustitutiva de los insecticidas...

Sector forestal, incógnitas por resolver

Sector forestal, incógnitas por resolver

Zamora cuenta con 500.000 hectáreas de monte que también han sufrido la crisis por la merma de...

Modificado el programa de apoyo al vino

Modificado el programa de apoyo al vino

El BOE publica cambios en el plan de medidas de impulso al sector vitivinícola

Un nuevo sistema es capaz de predecir las granizadas media hora antes de que caigan

Un nuevo sistema es capaz de predecir las granizadas media hora antes de que caigan

El programa se basa en el estudio de las descargas eléctricas de las tormentas

Castilla y León aumenta un 2,5% el valor de las exportaciones de vino

Castilla y León aumenta un 2,5% el valor de las exportaciones de vino

La facturación supera los 154,3 millones gracias a la subida de un 7,8% de las cotizaciones, con...

Enlaces recomendados: Premios Cine