La designación de un nuevo diputado del Partido Popular, que releve a Jesús Villasante Carnero, en Sanabria y Carballeda ha cogido por sorpresa a la práctica totalidad de alcaldes y concejales de los municipios de la comarca. Fuentes del partido en Sanabria señalan que todavía no se ha presentado nadie a ocupar el puesto en la Diputación, ni desde la dirección del partido se ha designado a ningún candidato. Los representantes del PP de la comarca están pendientes de que se designe desde la dirección provincial del partido un candidato. Alcaldes y concejales consultados ayer se expresaban con reservas y cautela ante el giro de los acontecimientos. Además del candidato a diputado, los representantes populares en los ayuntamientos comarcales designarán a tres diputados sustitutos.

Entre los alcaldes más veteranos, que en su día aspiraron a la Diputación, está Jesús Fernández, de Palacios, quien descartó presentarse. Fernández apostaba ayer por «un candidato que sea de consenso y que sirva para unir al partido en Sanabria, porque necesitamos que funcione el partido en la comarca». Fernández recalcó que los alcaldes y concejales «acatarán, por disciplina de partido, el candidato que se presente». Circulan varios nombres, algunos veteranos y otros de nueva aparición, aunque no hay nada en firme ni confirmado. No se ve mal desde Palacios «un candidato joven y preparado».

La división interna del PP sanabrés se ha agravado en los dos últimos mandatos con Villasante al frente del partido y en la Diputación, con el consiguiente desgaste político en la comarca para el diputado sanabrés.

El alcalde de Requejo, Santiago Cerviño, que presentó una candidatura alternativa a las elecciones hace cuatro años, manifestaba ayer que no se presentaba, pero que «estamos a expensas de que se nos convoque y de lo que nos diga el partido».

El PP en Zamora señaló ayer que no hay todavía fecha señalada para convocar a los alcaldes y concejales de Sanabria y Carballeda y elegir a su diputado comarcal, aunque se barajaba ayer la fecha de convocatoria para el próximo sábado, con tiempo para que tomen posesión de sus respectivas actas los concejales del PP de Cobreros. Tras la resolución de los dos contenciosos electorales planteados en Cobreros y Galende, de conformidad con el nuevo apartado 1 del artículo 205 de la Ley Orgánica Régimen Electoral General, no cabe aplazar el proceso de constitución de la Diputación Provincial. En Cobreros el nombramiento de la nueva Corporación se celebrará el viernes. Mientras que Galende está pendiente de la repetición de las elecciones en la mesa de El Puente de Sanabria, por sentencia del Tribunal Superior de Justicia, y la resolución del recurso de amparo presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional al anular el resultado en esa mesa.

En el caso de que deban convocarse nuevas elecciones, bien por no haberse presentado ninguna candidatura, bien por haberse anulado total o parcialmente el proceso, caso del Ayuntamiento de Galende, como consecuencia de los correspondientes recursos contenciosos-electorales, no se pospondrá la constitución de la Diputación. En el supuesto de que como consecuencia de la celebración de elecciones locales parciales, la repetición de la mesa de El Puente, se altere la atribución de puestos en la Diputación, las Juntas Electorales de Zona deberán realizar las operaciones necesarias para hacer una nueva asignación. Aunque no es el caso de que las nuevas elecciones de El Puente vayan a alterar la representación en la Diputación.