Mayor compromiso con los espantes para mantener el festejo saucano entre los más renombrados del país viene a ser el reclamo que hizo ayer el pregonero Carlos Prieto en la villa de Fuentesaúco.

La población de Fuentesaúco dio ayer un paso más hacia el meollo de las fiestas de la Visitación con el pronunciamiento del pregón, a cargo del veterano periodista local Carlos Prieto. Tuvo lugar en el Teatro municipal y marcó una cierta novedad por cuanto que hacía veinte años que el Ayuntamiento no integraba el pregón como un elemento más del programa. Se da la circunstancia, además, de que fue el propio Carlos Prieto el protagonista. Calificado de «hombre metódico, con facilidad de palabra y capacidad de comunicación», el pregonero invocó al peso de la tradición y de la raigambre taurina de la villa para animar a los saucanos, especialmente a los jóvenes, a tomar parte activa en el desarrollo de los festejos, a bajar hasta la pradera para potenciar el nivel de los espantes y mantener así el prestigio de los festejos de Fuentesaúco. Prieto vislumbra un declive en este evento taurino, en parte por el efecto de los botellones, que restan capacidad física y disminuyen el espíritu despierto de las personas y, por tanto, rebajan el empuje de los espantadores. Su intervención resultó un canto «a las virtudes y excelencias» de las fiestas taurinas saucanas, y de sus reconocidos espantes. Dotado de gran formación y riqueza cultural, abrillantó su pregón con citas de autores locales que han tratado la fiesta como Santiago Samaniego y Félix Romero.

Aplicó otro de sus recursos o habilidades y seccionó el discurso en dos partes claramente diferenciadas, por cuanto que en la segunda parte dejó la prosa y recurrió al verso para reparar «en las costumbres, en las tradiciones y en cosas de familia». «Mi pueblo», era el título de su recitación en verso.

«En el sauco que florece en su nombre, vine yo al mundo, atendido en el parto por la señora Inés, en la fuente que manaba por cuatro chorros de oro, agua fresca del Cuay, la cogieron prisionera y en jarra de cristal, para hacerme cristiano. En la cercana iglesia de San Juan, dedicada a Bautista, el hijo de Isabel, la prima de María, Virgen madre de Dios, que al ir a verla hizo posible que nuestras fiestas sean tituladas de La Visitación» expresó.

Carlos Prieto volvió a sentirse en su salsa, al ser uno de los pregoneros más cualificados. Según afirma, la clave de un pregón es el llegar a la gente sintiendo lo que dices de corazón, viviendo lo que dices. Prieto ha dado seis de la Semana Santa de Zamora: dos Zamora, dos en Madrid, uno en Vigo y otro en la Casa de Zamora de Baracaldo, Vizcaya. Ayer volvió a tomar la palabra, en su pueblo, ante cientos de seguidores de unas fiestas de La Visitación que tienen en los toros el ser o no ser, y la quintaesencia de las mismas.

Coral Saucana Guareña también tomo parte en el acto entonando algunas canciones relacionadas con las fiestas. Los toritos, Ya viene Santa Isabel, que es la patrona del pueblo.

La fiestas están, pues, encarriladas. El miércoles se desencajonarán los toros al prado. El jueves será una jornada de encierro de los animales en los corrales, de cuentacuentos, en la Plaza Mayor, y, a partir de las 20,30 horas, de un encierro ecológico.

El viernes serán soltados los toros al prado y posteriormente subidos a la sal. Los saucanos tomarán este día contacto visual con unos animales que marcarán el nivel de las fiestas, compartiendo protagonismo con caballos, jinetes, miles de aficionados y miles de espectadores. La muestra de los astados al público es una costumbre que los saucanos viven con tanta pasión como emoción porque de sus avistamientos tratan de sonsacar la vena y el carácter de los animales que llevarán el riesgo y el éxito de los espantes. Todo lo escruta el respetable: la forma de mirar, de caminar, de arrancarse si esto sucede; en un empeño por definir a los toros antes de su verdadera exposición.

Dicho viernes tiene lugar, asimismo, uno de los espectáculos sociales de mayor colorido por cuanto que las diferentes peñas desfilan y visitan a la Virgen de la Antigua en la ermita. El día culminará con los fuegos artificiales a las 23,30 horas. Pero la noche dará juego a un desenjaule y, a las 03.00 horas el encierro nocturno por las calles, no exento de riesgos como quedó probado el pasado año con la muerte de un joven.

En la corrida de rejones, el día 3 a las 19.00 horas, tomarán parte Sergio Galán, Francisco Palha y Sergio Domínguez.