Araceli Saavedra

El Consorcio Provincial Regulador para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Zamora ha llevado a cabo la demolición y desmonte de la planta de transferencia de residuos en la comarca de Sanabria, emplazada en el paraje de El Teso de Palacios de Sanabria. El concurso de demolición se convocó el pasado mes de enero y el plazo de ejecución es de tres meses. La planta está fuera de servicio desde el año 2009, en el mes de septiembre, por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ratificada por el Tribunal Supremo.

El presupuesto para la ejecución de estas obras ascendió a 65.200,44 euros. La Junta de Gobierno del Consorcio Provincial aprobó el proyecto de la obra en diciembre del pasado año. El comienzo de las obras fue en mayo, unos días antes de las elecciones municipales.

El precio de valoración de los bienes existentes se tasó en 30.916 euros, con las edificaciones construidas en el recinto, parte de ellas móviles como el centro de administración. La nueva planta en Cernadilla, anejo de San Salvador de Palazuelo, entró en funcionamiento este año para canalizar los residuos sólidos urbanos de la totalidad de las Mancomunidades de Sanabria- Carballeda, Lago de Sanabria y Alta Sanabria; y de los municipios no mancomunados de Manzanal de Arriba, Mombuey, Puebla de Sanabria, Cernadilla y Rionegro del Puente. La planta procesa una media de 13 toneladas diarias de residuos, aunque esa cantidad se triplica en verano, según los datos del Consorcio Provincial. El presupuesto para la construcción de estas nuevas instalaciones fue de 644.590 euros y se realizó por tramitación urgente tras la sentencia del Tribunal que ordenaba el cierre de la planta de Palacios que operaba hasta ese momento. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo no admitió el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Palacios de Sanabria contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que declaraba nulo el acuerdo del Pleno que concedía licencia de actividad y de obra para la construcción de una estación de transferencia para la gestión de residuos, tras el recurso interpuesto por los vecinos del municipio Felicísimo Martino y Gonzalo Alvarez, que recurrieron el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Palacios del 15 de octubre de 1998, en el que se aprobó las licencias de actividad y de obra al Consorcio Provincial para la construcción de la estación.