Si por la Plaza Mayor de Puebla apareciera el próximo 2 de julio Barack Hussein Obama para celebrar su 50 cumpleaños la quinta del 61 de Sanabria habría conseguido uno de sus mejores logros para festejar el 50 cumpleaños de la quintada. La Comisión de Fiestas de Puebla ha organizado la Concentración Internacional de Nacidos en 1961 para los días 2 y 3 de julio, y congregar al mayor número de cumpleañeros de toda España que celebren su quincuagésimo cumpleaños en la villa sanabresa. La comisión se propone entrar por la puerta grande del castillo en el libro Guinness de los récords mundiales. Y que mejor campaña que cursar una invitación, vía correo tradicional, al inquilino de la Casa Blanca que cumple 50 años. Obama ya figura en el afamado libro por ser el primer presidente afroamericano de la historia de USA.

Puebla ha cursado una invitación colectiva a través de todas las redes sociales que existen a todos los nacidos en 1961 para celebrar su medio siglo, por Facebook, a través de «Los del 61 de Sanabria» y «Sanabresa». Hay dos requisitos, ser nacido en el año 51 e inscribirse con tiempo en el centro municipal de Deportes de Puebla.

El popular Obama no es el único personaje conocido convocado a esta fiesta. Figuran entre otros, el actor Juan Echanove o la gimnasta olímpica Nadia Comaneci, de la que todavía no han localizado su dirección de contacto, pero todo se andará. Personajes como la mujer del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa, también figuran en esa curiosa lista de «cincuentañeros» ilustres elaborada por la comisión de fiestas. Es más, hasta están invitados los «Conguitos», la célebre marca de chocolates que no se queda rezagada porque también derrite su medio centenar de velas. La marca ha confirmado su colaboración con la simpática propuesta.

Los artífices de esta idea son ocho vecinos de Puebla de Sanabria, nacidos entre enero y diciembre de 1961, que se reúnen todos los meses para programar, además de las actividades de la Festividad de las Victorias, la conmemoración de sus 50 velas. La imagen visible de este grupo es María Victoria Delgado que derrocha cincuenta años de alegría contagiosa, ocurrencias y buen humor. Con ella hay otras siete personas, si no igual de ocurrentes, al menos tanto o más dispuestas a participar en la organización. Todos ellos se rondan en años mes arriba o mes abajo y son empresarios, hosteleros, profesionales de la sanidad, amas de casa, etc . En Puebla habrá una veintena de personas que celebren este año su 50 cumpleaños y el objetivo es que superar esa cifra con creces.

La idea ha contado con el apoyo de pequeñas empresas locales, sobre todo las que están supervisadas por cumpleañeros de medio siglo.

El programa de actividades arranca el 2 de julio, desde las once de la mañana a las dos de la tarde para formalizar la inscripción todos aquellos que acrediten su nacimiento hace medio siglo, ante la oficina de Turismo de Puebla. A las cuatro de la tarde los participantes visitarán el Lago de Sanabria y regresar a Puebla a las siete y media para presenciar la actuación de la escuela de Folclore de Puebla que clausura el curso 2010-2011 en la Plaza del Castillo. Los Gigantes de la Villa ensayarán ante el público para prepararse de cara a su actuación del mes de septiembre en Las Victorias. El grupo participará en una cena en el Salón Centenario para finalizar a las doce de la noche con una subida al castillo. La Comisión ha preparado un guateque pero con música de un par de décadas más, de los 70 y los 80 porque como reconoce María Victoria en los 60 «estábamos todavía dormidos».

El domingo será una jornada más tranquila con la celebración de una misa de despedida en reconocimiento a otras generaciones.

El Ayuntamiento de Puebla ha facilitado la logística, es decir que para contactar con la comisión de Fiestas se pueden dirigir a los teléfonos del Ayuntamiento y la Casa del Deporte. La cuota de inscripción aproximada es de 40 euros.