Los hechos discurrieron de la siguiente manera. El martes, día 14, la Guardia Civil comunica verbalmente a la Gerencia de Servicios Sociales la denuncia planteada por el familiar de un residente. El día 15 se recibe la denuncia verbal, dando traslado igualmente al Juzgado de Toro. La Junta, a través de la Gerencia, acude al centro de Fuentesecas y «comprobamos que la atención a los mayores es deficiente», precisó ayer el gerente territorial de Servicios Sociales, Eutimio Contra Galván.

Automáticamente se ponen los hechos en manos de la Inspección de Servicios Sociales, que el jueves acude a la Residencia San José. «Ante la deficiente atención a los mayores y que había más personas de las que correspondían por la ocupación que figura en el Registro se procede a un cierre cautelar».

Previamente se contactó con todas las familias de los residentes para comunicarles el traslado a otros centros y en el caso de los que no tenían familiares se dio cuenta al Juzgado de Toro. Los Servicios Sociales realojaron en total a 16 personas (el doble de las que legalmente deberían estar en la casa-vivienda para la tercera edad) en ocho residencias públicas y concertadas de la provincia: la de los Tres Árboles de Zamora, la Mixta de Benavente, Ciudad de Benavente, Villarrín, Camarzana de Tera, Villalcampo, Fermoselle y Morales de Toro (en este último caso fue la propia familia de un anciano la que se encargó del traslado). Entre los internos había dos personas extranjeras, uno belga y otro francés.

Una vez instalados los internos en los nuevos centros, la Administración regional tramitará el expediente abierto a Isidro San José Lorenzo (propietario del centro de Fuentesecas y alcalde de la localidad) «y tendrá la sanción que oportunamente le corresponda», indicó Contra Galván.

Remiso a entrar en detalles sobre la situación de la residencia, pese a la alarma social que crean estos hechos entre la población, el gerente de Servicios Sociales solo entró en ciertos detalles ante las preguntas de los periodistas. ¿Es verdad que no había agua corriente?, «agua había, lo que pasa es que en alguna parte no había por una avería». ¿Tenía personal al cuidado de los ancianos por la noche?, «pues es lo que tenemos que ver en el expediente y sí, una de las denuncias es la falta de personal por la noche». ¿Estaban algunos internos durmiendo en sofás?, «alguno sí que parecía que estaba en el sofá, pero todo eso hay que precisarlo». ¿Hay constancia de una falta de atención higiénica?, «sí». En este caso fue más categórico el responsable de las residencias de ancianos en la provincia.

«Los reconocimientos se hacen de forma periódica y en la medida que nuestros recursos humanos nos lo permitan»

«La investigación se basa en los hechos que concurren en el acta elaborada y tendrá la sanción oportuna»

«La clausura se ha acordado después de que el personal de la Gerencia comprobara la deficiente atención a las personas»