Tierra del Pan

Ancianos de la residencia de Fuentesecas dormían en sofás y carecían de higiene

La Junta decreta el cierre cautelar y abre expediente al dueño l El gerente de Servicios Sociales no precisa cuándo se hizo la última inspección

 
Eutimio Contra, ayer en la comparecencia ante los medios de comunicación.
Eutimio Contra, ayer en la comparecencia ante los medios de comunicación.   Foto José Luis Fernández
 MULTIMEDIA

La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta decretó el pasado jueves el cierre cautelar de la residencia de ancianos San José de Fuentesecas al comprobar los inspectores la «deficiente atención a los mayores». Residentes durmiendo en sofás, solos por la noche, faltos de higiene, con una avería que impedía tener agua corriente en alguna zona de la casa-vivienda para la tercera edad y ocupando el doble de plazas de las ocho permitidas. Tales condiciones justificaron el cierre del centro y la apertura de un expediente al dueño de la residencia. Así lo confirmó ayer el gerente territorial de Servicios Sociales, Eutimio Contra. Menos explícito se mostró al detallar las inspecciones que se han realizado en el centro de Fuentesecas, ni pudo precisar cuándo se efectuó la última.

IRENE GÓMEZ Los hechos discurrieron de la siguiente manera. El martes, día 14, la Guardia Civil comunica verbalmente a la Gerencia de Servicios Sociales la denuncia planteada por el familiar de un residente. El día 15 se recibe la denuncia verbal, dando traslado igualmente al Juzgado de Toro. La Junta, a través de la Gerencia, acude al centro de Fuentesecas y «comprobamos que la atención a los mayores es deficiente», precisó ayer el gerente territorial de Servicios Sociales, Eutimio Contra Galván.


Automáticamente se ponen los hechos en manos de la Inspección de Servicios Sociales, que el jueves acude a la Residencia San José. «Ante la deficiente atención a los mayores y que había más personas de las que correspondían por la ocupación que figura en el Registro se procede a un cierre cautelar».


Previamente se contactó con todas las familias de los residentes para comunicarles el traslado a otros centros y en el caso de los que no tenían familiares se dio cuenta al Juzgado de Toro. Los Servicios Sociales realojaron en total a 16 personas (el doble de las que legalmente deberían estar en la casa-vivienda para la tercera edad) en ocho residencias públicas y concertadas de la provincia: la de los Tres Árboles de Zamora, la Mixta de Benavente, Ciudad de Benavente, Villarrín, Camarzana de Tera, Villalcampo, Fermoselle y Morales de Toro (en este último caso fue la propia familia de un anciano la que se encargó del traslado). Entre los internos había dos personas extranjeras, uno belga y otro francés.


Una vez instalados los internos en los nuevos centros, la Administración regional tramitará el expediente abierto a Isidro San José Lorenzo (propietario del centro de Fuentesecas y alcalde de la localidad) «y tendrá la sanción que oportunamente le corresponda», indicó Contra Galván.


Remiso a entrar en detalles sobre la situación de la residencia, pese a la alarma social que crean estos hechos entre la población, el gerente de Servicios Sociales solo entró en ciertos detalles ante las preguntas de los periodistas. ¿Es verdad que no había agua corriente?, «agua había, lo que pasa es que en alguna parte no había por una avería». ¿Tenía personal al cuidado de los ancianos por la noche?, «pues es lo que tenemos que ver en el expediente y sí, una de las denuncias es la falta de personal por la noche». ¿Estaban algunos internos durmiendo en sofás?, «alguno sí que parecía que estaba en el sofá, pero todo eso hay que precisarlo». ¿Hay constancia de una falta de atención higiénica?, «sí». En este caso fue más categórico el responsable de las residencias de ancianos en la provincia.


«Los reconocimientos se hacen de forma periódica y en la medida que nuestros recursos humanos nos lo permitan»


«La investigación se basa en los hechos que concurren en el acta elaborada y tendrá la sanción oportuna»


«La clausura se ha acordado después de que el personal de la Gerencia comprobara la deficiente atención a las personas»

Campo

UPA-COAG estima que la sequía arrasó el 66% de la cosecha en Zamora
Espigas dañadas por la sequía.

UPA-COAG estima que la sequía arrasó el 66% de la cosecha en Zamora

La Alianza niega que la Junta destine 1.900 millones a rescatar a los agricultores, como afirma la...

Del verano y la vileza de la primavera

Del verano y la vileza de la primavera

El estío llega con una sequía de caballo, un año agrario catastrófico y un alto riesgo de incendio

La Junta aprueba "medidas urgentes" para el campo

La Junta aprueba "medidas urgentes" para el campo

Habrá una línea de ayudas dirigidas a dotar de liquidez a las explotaciones agrarias

Afriza cumple 20 años con menos ganaderos más profesionalizados

Afriza cumple 20 años con menos ganaderos más profesionalizados

La asociación de criadores de Frisona, que el viernes celebra su encuentro, retira el sorteo de...

El pienso para ovino lechero, el que más baja en un año

El pienso para ovino lechero, el que más baja en un año

El Ministerio de Agricultura hace público el último informe sobre costes de la alimentación animal

El operativo de incendios contará con 4.350 efectivos en una campaña "difícil"

El operativo de incendios contará con 4.350 efectivos en una campaña "difícil"

La región ha registrado más de 1.500 fuegos hasta mayo

Enlaces recomendados: Premios Cine