En vísperas de las tradicionales fiestas de la Visitación, que se celebrarán del 30 de junio al 5 de julio, el pueblo de Fuentesaúco recibió ayer el aperitivo del programa elaborado por el Ayuntamiento, que este año tendrá entre las principales novedades la elección de un pregonero encargado de invitar a los saucanos a disfrutar de los días más emblemáticos del año.

Será Carlos Prieto, saucano de pro, periodista, gran aficionado a la fotografía, amante y gran conocedor de las tradiciones de Fuentesaúco y colaborador habitual de «Convivencia saucana», el encargado de la alocución en un acto que se celebrará en el Teatro Municipal el día 29 de junio a las 8 de la tarde.

Así lo anunciaba ayer desde el balcón municipal el flamante y nuevo alcalde de la villa saucana, Gaspar Corrales, quien apenas cuarenta y ocho horas después de tomar el bastón de mando asumía su primera responsabilidad como máximo representante del Ayuntamiento en el día de la patrona, La Virgen de la Antigua. Ha sido esa premura la que ha impedido exponer la integridad del programa, principalmente el esperado cartel de toros, que ultiman los representantes municipales y estará listo «en uno o dos días», según confirmó Corrales a este diario.

A falta de esas concreciones, sí adelantó el regidor en la tradicional «pedida de los toros» que los astados de los encierros serán de la ganadería de Peralta y los encerradores en los espantes serán José Luis Mayoral y Pedro Caminero.

El nuevo alcalde admitió que la situación de crisis que padecen todas las instituciones ha obligado a recortar el presupuesto de las fiestas. Uno de los capítulos afectados es la subvención que anualmente concede el Ayuntamiento al empresario que se hace cargo de la plaza de toros para organizar los espectáculos taurinos, que pasarán de los 24.000 a unos 20.000 euros, alrededor de un veinticinco por ciento menos. «Las circunstancias actuales obligan a ser austeros», puntualiza Gaspar Corrales. Y los empresarios deberán amoldarse a la medida.

Otra de las novedades de este año será el desenjaule de los toros de los encierros, previsto para el día 29 a las 8 de la tarde, que en vez de ir a los corrales se llevarán directamente al prado; «seguro que va a ser más vistoso y más seguro», apunta el regidor popular.

Además de las tradicionales actividades para niños, verbenas y discomovida, la actuación musical más importante llegará de la mano del grupo «Mayalde», el día 4 de julio en la Plaza Mayor de Fuentesaúco.

Gaspar Corrales protagonizó por segundo año consecutivo -el año pasado como concejal- la «pedida de los toros» que volvió a ser en la Plaza Mayor, donde se concentraron numerosos vecinos.

Fuentesaúco vivía ayer un día festivo para honrar a su patrona, la Virgen de la Antigua, que por la tarde recorrió las calles del pueblo en una multitudinaria procesión que partió de la iglesia de San Juan hasta la ermita. Los niños volvieron a vestir los trajes de Comunión.