La «Danza del Paloteo» se ha convertido por méritos propios y también de sus defensores y amantes en la estrella y el buque insignia de la Escuela de Folclore «Tierra de Tábara». Así lo demostraron, con arte y maestría, todos sus alumnos y profesores en la tarde y noche del pasado sábado dentro del exitoso festival de clausura del curso 2010-2011 donde, si mucho disfrutaron los jóvenes y veteranos folcloristas, más aún lo hicieron los numerosos asistentes, muy en particular los padres y los abuelos de los más pequeños.

La más que numerosa presencia de niños y niñas, desde los dos o tres años, lleva a aventurar un esperanzador futuro para la supervivencia de las tradiciones, que vuelven a vivir dulces momentos, tras el declive de los años setenta y ochenta del pasado siglo XX.

Los actos comenzaron con un desfile multicolor por la Avenida «Brilat Galicia» y «Capitán Cortés» hasta la Plaza Mayor, luciendo la más bella indumentaria alistana, tabaresa y albarina (bordados carbajalinos) con la mejor música y tonadas de la tierra. Luego los maestros y discípulos fueron actuando uno tras otro mostrando lo ya aprendido ganándose el justo aplauso del público que disfruto durante más de dos horas del magnifico recital.

Este año se ha contado con alrededor 112 alumnos y unas 170 matrículas distribuidas entre las cinco asignaturas impartidas: gaita de fole, danza del paloteo tabaresa, baile, percusión, dulzaina, flauta y tamboril. Los alumnos proceden de diferentes lugares, entre ellos obviamente Tábara, la mayor presencia, Riofrío, Ferreruela, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, San Cebrián de Castro, Sesnández, Carbajales de Alba y Rionegro del Puente.

La escuela de folclore «Tierra de Tábara» está promovida por la asociación cultural «La Folguera» de la Villa. La financiación se reparte en tres trimestres diferentes para hacer llevadero su coste, uno los financia el Consorcio de Fomento Musical con la ayuda de la Diputación Provincial de Zamora, el segundo sale adelante con los fondos obtenidos de las matrículas de los propios alumnos y del tercero se hace cargo el Ayuntamiento de Tábara que siempre a apoyado la escuela.

Las clases se imparten a lo largo ocho intensos meses, de octubre a junio, todos los sábados, de 16.30 a 20 horas, contándose con siete profesores: Elena Calvo Matellán (gaita de fole), Alfredo Domínguez Parada (flauta, dulzaina y gaita), Sofía Gago Montero (percusión y flauta), Carlos Fresno Gago (danza del paloteo), María Diego Sánchez (baile) y Manuel Calvo Fínez (gaita).

Tras el exitosos cierre la escuela de folclore de «La Folguera» iniciará sus actuaciones con sus presencia el día 18 de junio en el Festival Internacional de Coria, en Cáceres, a donde acudirá con su grupo de mayores de «Danza Tabaresa». La intensa labor de recuperación y enseñanza de los últimos años ha permitido crear tres grupos diferentes: pequeños, medianos y mayores.