El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, cierra un ciclo de 20 años al frente de la alcaldía de la villa y abre un nuevo mandato en el que «agradece la confianza que se ha depositado en el equipo, una confianza que no es hablar de votos, sino hablar de la cercanía y el cariño». Así se pronunciaba el alcalde de Puebla que tomó posesión de su cargo con la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, que asistió al pleno. José Fernández afronta desde el sábado su sexto mandato como alcalde del municipio más representativo de la comarca «atento -según sus palabras- a lo que los vecinos demandan, a lo que se hace mal y a escuchar más a los ciudadanos y especialmente a los jóvenes». Todo el equipo municipal de Puebla está dispuesto a trabajar en una legislatura que será austera pero que tendrá como finalidad que Puebla «se convierta en la Puerta de Sanabria» con el horizonte de la estación de Tren de Alta Velocidad a las puertas de la comarca. Fernández aprovechó para recalcar los deberes pendientes de otras administraciones en torno a los servicios e infraestructuras como el sanitario o la mejora de las comunicaciones por vía rápida desde Sanabria a Zamora «para que Zamora esté a 110 kilómetros de Puebla y no Puebla a 110 de Zamora» sin olvidar la conexión por autovía de Braganza a León «clave para la comarca». El alcalde de Puebla apeló «a la política con mayúsculas, frente a la politiquilla y el politiqueo, con el mismo trato a todos los ciudadanos».

A todo el proyecto de reconstrucción del Conjunto Histórico de Puebla, acometido desde 1990, se sumará a partir de estos próximos cuatro años el proyecto de Área de Rehabilitación Integral, ARI, para los anejos de Ungilde, Robledo y Castellanos. Esta sexta legislatura verá finalizados los grandes proyectos del Centro Temático del Lobo de Robledo y El Centro Micológico de Ungilde, al que se sumará el Aula de la Naturaleza de Ungilde. La corporación socialista mantendrá entre sus reivindicaciones ante las administraciones la plana de biomasa, la participación en la gestión del centro temático del Lobo, además de la recuperación del Fuerte de San Carlos. Desde Puebla se reclama un centro cultural para relanzar el turismo de congresos. Entre las metas para estos cuatro años está declarar Puebla «Villa del Libro».

Entre los alcaldes que afrontan sus primeros cuatro años al frente de una alcaldía está Manuel Miguel Rodríguez Maestre, de Pedralda de la Pradería, del Partido Popular. Hace su entrada en el consistorio «con muchas ganas de trabajar, con muchas cosas por hacer y con ganas de salir adelante». Proyectos hay muchos y reivindicaciones también, como la autovía desde Pedralba a Portugal, pero por el momento afronta los primeros días con las peticiones de sus vecinos para arreglar pequeños detalles de su vida diaria como caños de riego, zonas de recreo para los mayores, bancos para sentarse. Estos días también ha sido generoso para esta joven alcalde en consejos «muchos y todos son bienvenidos, siempre son constructivos y hay que tomarlos con interés». Estos primeros meses serán de rodaje pero «la situación del Ayuntamiento más o menos sabemos como está».

En su octavo mandato como alcalde de Lubián, Felipe Lubián Lubián, pondrá todo su empeño en conseguir la construcción de una residencia de ancianos para la Alta Sanabria. Declaración de intenciones que expresaba el mandatario municipal tras la constitución de su ayuntamiento, el pasado sábado. La corporación de Lubián pudo formarse con cinco de los siete concejales que forman esta corporación por la ausencia justificada de un concejal de cada grupo, uno del PSOE y otro del PP, que a lo largo de las próximas semanas tomarán posesión de su acta de concejal. Lubián revalida su mayoría por octava vez, de las nueve que el PSOE ha presidido esta corporación. La construcción de la residencia a cargo del Ayuntamiento está condicionada «por la crisis y porque podamos cobrar todos los impuestos» en alusión a los cánones de los parques eólicos asentados en su término. Está pendiente el cobro de 402.000 euros de las eléctricas que explotan los aerogeneradores y una suma anual de 500.000 euros, adicionales que se destinarían al mantenimiento de este servicio social para la tercera edad. Lubián agradeció en este asunto el respaldo del grupo Popular en su municipio, y resaltó que el proceso electoral se ha desarrollado sin confrontaciones ni polémicas «cosa que es de agradecer».

El alcalde de Hermisende, José Ignacio González Nieto, afronta su tercer mandato con la idea clara de que las Mancomunidades y las agrupaciones de municipios «tendrán que asumir en un futuro a corto plazo muchas más competencias de las que tienen ahora». En este sentido destacó la conveniencia de proyectar la residencia en el seno de la mancomunidad Alta Sanabria, para garantizar su viabilidad económica, más que un proyecto individual de cada ayuntamiento.

Los ayuntamientos con menos recursos tienen claro que «la crisis va a limitar mucho» su actuación porque se trasferirán menos ingresos y subvenciones desde otras administraciones. Entre los proyectos más importantes de cara a estos cuatro años es poner en marcha el proyecto Self Prevención, de reintroducción de explotaciones de ganado caprino en la zona trasfronteriza, promovido por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro. Para José Ignacio González la creación de las AECT «son agrupaciones importantes para estos ayuntamientos que darán sus frutos».

El alcalde de Porto, Rogelio Carracedo, revalida sus 16 años al frente de la corporación portexa con un nuevo mandato de cuatro años con el objetivo inmediato de «poner en marcha el comedor social en el pueblo». Su segunda reivindicación, que es la primera, «la carretera que es lo primero de todo este rollo y es lo de siempre».

En Manzanal de Arriba el alcalde del PP, Nazario Castedo, afrontará su tercer mandato al frente de este ayuntamiento, donde el proyecto más inmediato es el área recreativa del embalse de Valparaíso.

Los Ayuntamientos de Galende y Cobreros no se constituirán hasta el dos de julio, y tras la resolución del procedimiento Contencioso Electoral. El PSOE supeditará la designación de su candidato a la Diputación Provincial al resultado final en el Ayuntamiento de Galende.