El Centro Rural Agrupado, con cabecera en Gema, celebró el pasado viernes la convivencia anual de todos los alumnos y la comunidad educativa en San Miguel de la Ribera, localidad que entra en el ámbito de influencia del colegio. Se reunieron alumnos de Arcenillas, Casaseca de las Chanas, El Piñero y Fuentespreadas que mantienen escuela unitaria, además de Cuelgamures, Peleas de Abajo, Jambrina, Cazurra y Argujillo cuyos niños acuden al centro situado en Gema, al carecer de aulas en el pueblo debido al escaso número de alumnos. La jornada comenzó con la recepción por parte de la alcaldesa, Raquel Pascual, junto con concejales de la corporación y empleados municipales. Fueron ellos los que ejercieron de «guías» acompañaron a los visitantes en un itinerario turístico y cultural por los principales atractivos del municipio.

Estudiantes, padres y profesores tuvieron ocasión de conocer la plaza de toros de San Miguel, un pueblo con gran tradición taurina, así como la iglesia, el Ayuntamiento, la ermita, además de los artistas locales que ponen su empeño en trabajar réplicas en piedra de los principales monumentos locales. Durante la hora del recreo, de once y media a doce, los padres y responsables municipales del pueblo anfitrión ofrecieron una chocolatada a alumnos y profesores del CRA de Gema antes de concluir la jornada lúdica y de convivencia con una gymkana deportiva de juegos populares que les mantuvo entretenidos hasta las dos de la tarde. El juego de la rana, la petanca o la calva formaban parte de las pruebas a superar por los escolares, que recibieron en función de sus méritos las consiguientes medallas de reconocimiento cedidas por la Diputación Provincial al centro. El CRA de Gema tiene un censo actual de 82 alumnos.

Por su parte, los alumnos del CRA «Los Almendros», de La Bóveda de Toro y Villabuena del Puente, eligieron este año ésta última localidad para la convivencia anual. La jornada comenzó a las 9,30 horas, cuando el autocar recogió a los alumnos de La Bóveda de Toro para llevarlos al lugar de encuentro, donde les esperaban los escolares Villabuena del Puente, que les recibieron con una pancarta de bienvenida y donde quedaba claramente reflejado que era un CRA formado por las dos localidades, y por lo tanto se venía a convivir y a participar todos juntos en las actividades programadas. Los más pequeños, de Infantil y Primer ciclo de Primaria, empezaron con una gymkana de juegos populares para entrar después en las aulas y continuar con juegos de mesa.

Los mayores, de Segundo y Tercer ciclo de Primaria, realizaron un campeonato de futbito en la modalidad de 3 x 3, todos tenían que jugar contra todos y donde lo más importante era la participación y pasárselo bien. También participaron por grupos en el juego del Trivial y el juego del Pictionary dentro del aula, soltando grandes carcajadas a la hora de dibujar o dramatizar algunas de las palabras propuestas. La mañana concluyó con la entrega de premios los ganadores del concurso de Biblioteca realizado en semanas anteriores, además cada alumno recibió un pequeño detalle por la participación. Todos quedaron contentos, sabiendo que para el curso siguiente volverían a celebrarlo y a pasar un día fantástico. El CRA cuenta con unos cien alumnos.