Las Juntas vecinales provisionales y los promotores de la investigación de los montes Vecinales en Mano Común han recibido la notificación del inicio del expediente y la apertura de la investigación que afecta a Sandín, Castro, Sotillo, Requejo, Santiago de la Requejada, Doney, Ilanes y Rabanillo, Cerdillo y Murias, Cobreros, Rioconejos y Pedralba de la Pradería. La investigación a afecta a más de un centenar de propiedades, aunque algunas se instruyen en su conjunto.

La Junta de Castilla y León dará traslado de la apertura de estos expediente al Registro de la Propiedad de Puebla, para que deje constancia del proceso.

La junta vecinal de Sandín, en el municipio de Manzanal de Arriba, ha solicitado la declaración de monte en mano común para los parajes de Sandecillo, Peral, Erial, Majada, Valfonte, Urrieta los Morteros, Chanada de Lumbero, Tierra Llagona, Toza La Carne, Juan Domínguez, el sierro, Chano y Chanadas, además de Urrieta los Huelgos y Bodón.

La investigación en el término de Sotillo (municipio de Cobreros) afecta a los lugares de Pedrada, Ribera Valmalo, Coso, Trajales, Ramiscoso, Barja, Tierra Gijo, Manzanal, Chaneras y La Sorda. El pueblo de Castro ha solicitado la investigación y declaración para los montes de Arceo, Lameros, Fuente Luz, Caballeros, Cagallón, Chano y Las Majadas, Fuente Rala, Llamas, Prado Santo, La Vega, Herrerías y Llagona, Estacas, Prado Camilo y Quirugal.

Otro de los expedientes recoge la Sierra de Parada, en el término de Requejo.

En el municipio de Rosinos de la Requejada están en trámite las declaraciones para Santiago de la Requejada y Doney. En Santiago de la Requejada los expedientes se instruyen para los parajes de Picones y Hermida, y Las Chanas. En Doney la investigación comprende Sierra Cabeza, Marra de María Manuela y Chana Parada.

Los pueblos de Ilanes y Rabanillo, dentro del municipio de Galende, han pedido la investigación y declaración de monte vecinal para Prao Lorenzo y La Cueva; Insula; Castillo y Humeralas; Lagunilla y Prao Amargo; Vizmillo, Forradas, Prado Nido y Camino de Castro; La Rozada y Gándara; Llagona, Pormar y Llagales; y Prado Coto.

En los términos de Cerdillo y Murias, que pertenecen al municipio de Trefacio, se ha solicitado la determinación de la propiedad para los parajes de Brezal, Roñández, Lama Peón y Lamarales; Caserón y Pigelos; Quebradas y Reguero; Forcadura, Corralón, Cotico Alto y Sierra Alta; Espineda; Vale de Doño y Verdural.

En el municipio de Cobreros se instruye otro expediente en el término de Cobreros-Avedillo en sobre las propiedades de Peña Cueva, Campo Espinoso, Maja, Coto, Llamas de Avedillo y Majada Longa.

La Junta Vecinal de Ribadelago, en el municipio de Galende, ha solicitado la investigación y declaración para los montes de El Curato, San Andrés, La Beseda, Folgosa, Fraga y Fornillos, y Sorriba. En el término de Rioconejos las fincas incluidas en el expediente de investigación son Cubeyo, Premouro, El Quemado. Por último, las fincas incluidas en el expediente que afecta a Pedralba de la Pradería son El Coto, La Ribera y Monte de Pedralba.