Manganeses de la Lampreana se vistió ayer de gala para celebrar su fiesta patronal en honor de la Madre del Amor Hermoso, más conocida en la localidad como la Virgen de las Flores.

Los actos comenzaron a las 7.30 horas con la celebración del Rosario de la Aurora y a las 12.30 se celebró la Santa Misa en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, con asistencia de varios sacerdotes de la comarca. El acto, que fue seguido por numerosos fieles, tuvo especial significado para los niños ya que ellos fueron los encargados de hacer la ofrenda floral a la Patrona.

A continuación tuvo lugar la procesión por las calles de la localidad donde participaron decenas de vecinos y niños ataviados con trajes regionales y de comunión. Durante el desfile la imagen fue portada alternativamente a hombros por hombres y mujeres de Manganeses y al finalizar éste se celebró un animado baile vermut, donde la Asociación Cultural «Las Flores» fue la encargada de elaborar todas las tapas que se degustaron.

La fiesta patronal del municipio fue también ayer el colofón y punto final de la Semana Cultural iniciada la pasada semana, organizada por la asociación «La Flores». Según explicó su presidenta, Ángeles Campano, «ha resultado fenomenal, hemos tenido muchos visitantes y hay que dar las gracias y destacar la increíble colaboración de toda la junta directiva en todos y cada uno de las actividades».

Y no es para menos, ya que durante siete días Manganeses de la Lampreana se ha visto inmersa en diferentes actos «para todos los públicos. Desde niños hasta mayores para que todos pudieran disfrutar».

Campano asegura que «lógicamente» el fin de semana fueron los días de mayor afluencia de visitantes. Circunstancia que coincidió con la presencia de miembros de la Asociación Motociclista Zamorana e hizo que la localidad se llenase con curiosos venidos de los pueblos de los alrededores de la comarca.

Otro de los actos a destacar también ha sido la exhibición de repique de campanas del pasado lunes, ya que «hacía mucho que no se oía algo así en el pueblo y emocionó a los más mayores, ya que recordaban los toques de sus años de niñez y juventud, que ahora ya no se tocan. Eran ellos los que decían eso se tocaba para tal cosa, ese otro para otra...».

Ángeles Campano reconoce que el éxito obtenido año tras año en la celebración de la Semana Cultural «nos anima a seguir con entusiasmo y a estudiar y preparar diferentes actos para todos los vecinos». Destaca también la gran participación de niños en actividades como el taller solar, donde los menores confeccionaron el sistema solar con sus planetas con artículos reciclados. «Ha quedado tan bonito que los trabajos realizados (el sol y los planetas) han sido colgados en el centro de usos múltiples de la localidad como decoración».

La Asociación Cultural «Las Flores» ha destinado este año un presupuesto de 2.000 euros para hacer frente a los gastos ocasionados para la celebración de la Semana Cultural, donde «se ha intentado hacer un buen programa para dar gusto a todos los vecinos y hacer actos tanto para los más mayores como para los más pequeños». Los festejos finalizaron anoche con la celebración de un animado baile con orquesta y la entrega de trofeos de los diferentes concursos celebrados a lo largo de estos días.