Manganeses de la Lampreana lleva dos jornadas sumida en convivencias y espectáculos de la más diversa naturaleza. Anteayer disfrutó merced una jornada romera y campera en la zona de La Laguna, y ayer con una gran paella popular y con un espectáculo motero que recaló en la localidad tras un recorrido por tierras de Zamora y Portugal.

Manganeses de la Lampreana vivió anteayer una jornada de convivencia social, recreación y asueto que contó con la participación de la mayor parte de la población; todas aquellas personas capaces de desplazarse hasta los ámbitos de La Laguna y de aguantar los actos campestres.

Mantiene así viva la cita que anteriormente tenía lugar en la pradera de Junciel, y que ha cambiado de lugar en tanto coge cuerpo la arboleda plantada en sustitución de una chopera enferma y envejecida que fue preciso suplantar. Organizada por la Asociación Cultural «Las Flores», y con la buena disposición del Ayuntamiento presidido por el popular Juan Carlos Blanco, la romería partió hacia las 12.45 horas en procesión, portando un pequeña réplica de la imagen de la Virgen del Amor Hermoso. Es una distancia de aproximadamente un kilómetro y la marcha estuvo animada por el coro de la parroquia y los cánticos como La Salve y la Canción del Amor Hermoso a la patrona. Llegados al área de La Laguna tuvo lugar la santa misa.

La propia Asociación se encargó de instalar unos toldos que permitieron a parte de los participantes -otros optaron por regresar al pueblo- permanecer a la hora de comer en el lugar, donde se disfrutó de la gastronomía típica y en un ambiente de total fraternidad, de modo que unos y otros se invitaban a probar de sus alforjas o preparados.

La presidenta de la Asociación Cultural Las Flores, Ángeles Campano, destacó el buen ambiente reinantes, e indicó que antes de sentarse a la mesa la gente disfrutó del vermout. Luego el personal tomó asiento y cada grupo o pandilla dio cuenta de platos apetecidos para estas ocasiones como arroz y postres típico de la zona como arroz con leche de oveja, quesada, leche frita y, por ser el día que era, fruta fresca.

La tarde estuvo dedicada a los juegos y al entretenimiento del sector infantil y para ello la Asociación preparo juegos tan diversos y propios del medio rural como el sogatira, la calva, explotar globos y conseguir extraer con la boca monedas sumergidas en el agua.

Por lo que respecta a la jornada de ayer, Manganeses de la Lampreana disfrutó de una gran paella en el salón multiusos, que contó con la participación de 130 comensales, al decir de Ángeles Campano.

La población disfrutó, además, de la presencia de un colectivo de moteros que vivieron, por su parte, un recorrido marcado por las inclemencias del tiempo. El presidente de los moteros zamoranos, Enrique González, señaló que la salida debió retrasarse hora y media debido a la lluvia. Fue un recorrido de casi 300 kilómetros, que pasó por Braganza, Vimioso, Alcañices, Villardeciervos, Tábara y recaló en Manganeses de la Lampreana, donde animaron el ambiente con su presencia y la habilidades de los profesionales.