La empresa Iberdrola tiene previsto invertir este año cerca de 160 millones de euros durante el presente ejercicio en la comunidad castellano leonesa de los que el 59% (95 millones de euros) prevé destinarlos al área de las energías renovables, según informó ayer la propia compañía.

Entre los proyectos está poner en marcha las nuevas instalaciones eólicas de Valdelanave, en Muelas del Pan, junto con otros cuatro parques eólicos distribuidos por la región.

Iberdrola hace hincapié en que proseguirá con las actuaciones de rehabilitación de equipos en las centrales hidráulicas de la Cuenca del Duero y continuará «con la implantación de los planes de emergencia de las presas».

Otro de «los esfuerzos inversores» de la sociedad será continuar potenciando las infraestructuras de distribución de la comunidad. Según informa, en la actualidad está construyendo diez nuevas subestaciones, que se pondrán en funcionamiento a lo largo de 2011, entre ellas las de Villabrázaro y Valderrey, en Zamora.

La compañía también está ejecutando tres nuevas líneas de alta tensión -de 45 kilovoltios (kV)-: una es la correspondiente a Castronuño a Toro.

Iberdrola precisó, en cuanto a los resultados, que ha cerrado el año 2010 con un impacto económico de 850 millones euros en Castilla y León. El 53% de esta cantidad, 450 millones euros, corresponde a las compras y contrataciones de servicios realizadas en la comunidad a lo largo del ejercicio. La Empresa ha destinado cerca del 65% de esta cuantía (284 millones euros) a suministradores de obras y servicios y otros 159 millones euros a la adquisición de materiales.

La Compañía destaca que «se ha convertido así en uno de los motores de la economía de la región, ha realizado inversiones que han ascendido a 215 millones euro, que han ido a parar, en gran medida, al área de las energías renovables, donde se han superado los 146 millones euros, y el resto a los negocios de redes y generación, con 50 y más de 17 millones euros, respectivamente». Asimismo, afirma, «el impacto fiscal de la actividad económica que Iberdrola desarrolla en la comunidad ha superado los 117 millones euros el año pasado».

Respecto al área de distribución, la compañía indica que «ha puesto en funcionamiento cuatro nuevas subestaciones y ha ampliado, entre otras, las de Benavente.

La demanda en la región ha experimentado un incremento del 2,9% en 2010 respecto al anterior ejercicio, con aumentos en todos los sectores: residencial, de servicios e industrial, destacando la recuperación de este último (+3,9%).

A través de la Fundación Iberdrola, y junto con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura de Portugal llevará adelante este año la restauración y mantenimiento de 33 templos, integrados en el artes románico, con una inversión de 4,5 millones de euros.