La Junta Electoral de Zona de Puebla de Sanabria verificó ayer los resultados del escrutinio en todas y cada una de las mesas de su circunscripción electoral en un acto único que se prolongó más de siete horas. Los partidos tienen de plazo 24 horas -desde ayer- para presentar sus reclamaciones en relación a los votos anulados en el recuento de las mesas. Las reclamaciones afectarán ya de forma casi segura a las elecciones en Galende, Cobreros y Rosinos de la Requejada. Reanudada la sesión a las cuatro y media de la tarde este recuento se solucionó en 6 minutos.

La Junta Electoral de Puebla no modificó ayer ninguno de los resultados electorales sino que se limitó a realizar el trámite exclusivamente «numérico y matemático» como precisó la Secretaria para corregir posibles errores en el escrutinio, que no los hubo. En el acta general se reflejaron una decena de incidencias. Una de las más importantes ocurrió con el municipio de Ferreras de Arriba, donde faltaba toda la documentación de una de las mesas, lo que obligó a la presidenta de la Junta Electoral a autorizar dos recesos y reanudar el acto único de verificación del escrutinio pasadas las cuatro de la tarde. El sobre que se tiene que entregar en Correos se remitió a la Junta Electoral de Benavente y de ahí a la Junta Electoral de Zamora.

El asunto de más expectación fue precisamente la anulación por la mesa electoral correspondiente de dos votos al Partido Popular en Galende, en la mesa de El Puente, aunque como precisó la Secretaria en la apertura del acto «no es momento de impugnaciones». De los cinco votos anulados en esta mesa solo se adjuntaron los dos votos polémicos que propiciaron un intercambio verbal entre Jesús Villasante y Manuel Santiago, después de que Villasante afirmara con rotundidad y sin duda que los dos votos secretos eran «uno de mi hijo y otro de mi ahijado».

El acta de la Junta Electoral de Zona recoge que estos dos votos fueron anulados en la mesa por los representantes del PP. En esta mesa se anularon en total cinco votos pero ayer, a la hora de verificar el escrutinio, faltaban los otros tres. En las otras mesas, de Galende y Vigo, sí figuraban los votos nulos, pese a que Jesús Villasante afirmó que en todas las mesas, «no sé si por indicación de algún organismo o de algún partido destruyeron los votos que eran nulos».

En el acta de El Puente también se hacen constar «coacciones» al presidente por parte de los representantes del PSOE. Ayer se ratificó el resultado inicial con 5 concejales para el PSOE y 4 para el PP.

El PP agotará todas las vías para reclamar la validez de los dos votos anulados en la mesa de Galende. El alcalde en funciones y cabeza de lista, Jesús Villasante, se pronunció con cautela sobre la vía Contencioso para validar esos votos «no podemos plantear el contencioso mientras no haya resolución de aquí. El problema es la ignorancia del presidente de la mesa que dijo que eran votos escritos a bolígrafo y que no valían. Si hubiera leído el reglamento no teníamos el problema a estas alturas. Pero estoy tranquilo porque son votos válidos. Hay una confusión entre los votos extranjeros, que no existen porque votan en las municipales, y los españoles residentes provisionalmente en el extranjero que viene textual y llanamente escrito en el centro del libro». Los dos votos fueron introducidos directamente por el presidente de mesa en la urna donde se realizó el recuento. Los votos se remitieron desde el consulado y de acuerdo a las instrucción del Boletín. Resultado ajustado pero con más votos que hace cuatro años y los socialistas también bien, incluso mejor que nosotros, por lo que parece. A nivel comarcal «estaba cantado que habría ayuntamientos con problemas como Trefacio. Los demás similar a las anteriores. En Mombuey hemos sido la lista más votada y habrá que hacer pacto para gobernar. El batacazo ha sido en Rionegro, que cabía esperar».

En Cobreros los votos anulados en la mesa «A» era 1 aunque en el sobre se adjuntaron 12 votos y una papeleta de muestra de la candidatura Sanabria Verde, impugnados por los interventores del PP. En la segunda mesa de Cobreros el número de votos nulos es de 6 aunque por parte del PP se solicitó la nulidad de 18 papeletas de Sanabria Verde. Las papeletas presentaban una tipografía de menos tamaño y variación en la tintada. En total eran 30 votos los impugnados por el PP a su adversario de Sanabria Verde.

En este caso se enviaron mezclados tanto los 6 votos nulos como las papeletas que según el acta de Cobreros se someten a evaluación de la Junta Electoral de Zona. Otra de las papeletas anuladas es la de la Agrupación Independiente de Cobreros.

En Muelas de los Caballeros las incidencias figuran en el acta y en la apertura de un atestado por delito contra la ley electoral por repartir propaganda electoral en el colegio y dentro de la cabina contra los candidatos del PSOE. En Rosinos de la Requejada se anularon 66 votos al Partido Popular por ir marcados, anulación practicada por indicación de la Junta Electoral de Zona. El representante del PSOE, Manuel Santiago, preguntó si se iba a realizar una actuación de oficio por delito contra la Ley Electoral en este caso, aunque la respuesta fue que «este no es el momento». El PP impugnará la anulación de esos 66 votos.

Por último, en Porto dos candidatos del PSOE sacaron el mismo número de votos por lo que se decidirá el puesto a suerte.