La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora aprobó ayer subvenciones por valor de más de 370.000 euros, de las que 100.000 euros se destinarán a ayudar a pequeñas y medianas empresas del comercio rural a instancia del Área de Iniciativas Económicas de la institución provincial, una iniciativa que se enmarcan en el Plan Estratégico del Comercio en el Medio Rural que se aprobó en 2010.

Además, se habilitó una partida de 200.000 euros para consejos reguladores de denominaciones de origen protegidas, indicaciones geográficas y asociaciones de marcas de garantía, y otra de más de 70.000 euros para ayudas a personas en situación de urgente necesidad o emergencia social.

Esta convocatoria pretende apoyar la creación de nuevos y más modernos comercios en el medio rural al servicio de los consumidores de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Por ese motivo, se subvencionarán las acciones que supongan la creación de nuevos comercios adaptados a las nuevas tecnologías y la incorporación a la gestión de la actividad comercial, incluyendo adquisición, instalación y montaje de equipos informáticos y aplicaciones informáticas destinadas a la gestión y al comercio electrónico. La inversión máxima susceptible de recibir la ayuda es de 120.000 euros y tendrá que realizarse hasta el 31 de diciembre de 2011.

Respecto a los consejos reguladores, las ayudas subvencionarán principalmente las actividades realizadas en 2011 relacionadas con la promoción de productos agroalimentarios de calidad en exposiciones y campañas concretas, los gastos originados por la realización de programas de mejora y protección de la calidad, y la mejora de las instalaciones, personal, maquinaria y transporte.