Con las tres fuerzas que gobernarán en los ayuntamientos de Peleas de Abajo, Cazurra y Peleagonzalo se cierra el mapa de gobernabilidad municipal en la Mancomunidad Tierra del Vino tras los resultados del 22-M, a expensas de los pactos y acuerdos que permitan la misma en los pueblos donde ningún partido ha sacado mayoría absoluta: Gema, Villaralbo y Corrales del Vino.

La Agrupación de Electores «El pueblo para el pueblo» (ABI) que preside Félix Roncero ha sido sin duda el campanazo de las elecciones y la novedad más inesperada en Peleas de Abajo que ha colocado al actual alcalde, Marcelo Jurado, en la oposición tras 32 años de gobierno entre él y la antecesora, su madre. Los primeros espadas que encabezan esta candidatura son agricultores y ganaderos, que se han unido con el objetivo de salvar la independencia administrativa del pueblo que a su juicio «peligra seriamente por las deudas que acumula el Ayuntamiento, de cerca de dos millones de euros». Félix Roncero relata como accedió al Ayuntamiento como concejal hace año y medio al ser las listas abiertas y tras la dimisión de dos concejales del grupo que comandaba Jurado. Dentro de la corporación ha estado en la oposición, pero su acta de concejal le ha valido «poder tener acceso al padrón y la documentación oficial de la Administración Local», información que había solicitado como ciudadano pero que siempre se le había denegado. Así, se encuentra cómo el censo de votantes registra un tanto por ciento elevado de personas que «ni se les conoce ni viven en la localidad. Hay censados en el centro médico, en las bodegas o en la residencia». El primer objetivo en la formación de esta candidatura de independientes fue conseguir que estuviera formada íntegramente por personas que vivieran y trabajaran en Peleas y mantener la transparencia y la información con sus conciudadanos.

Durante una de las últimas sesiones plenarias el alcalde planteó la necesidad de vender la residencia de ancianos debido a la crítica situación de ruina económica que existe en las arcas municipales y que no ha salido a flote «a pesar de vender todo el patrimonio que tenía el Ayuntamiento. Para venderla se necesita unanimidad en la corporación y yo entonces solicité que se le informara a los vecinos antes de tomar una decisión. Al no estar yo a favor se bloquea la venta y los ciudadanos de Peleas de Abajo se empiezan a movilizar animándonos a gente que vivimos allí a liderar una lista alternativa», explica Félix Roncero. «Al contrario de lo que ocurre en otras candidaturas, en que primero se busca al cabeza de lista y luego cubrir el resto de los puestos, aquí se hizo al revés, porque lo que nos interesaba es que del primero al último asumiéramos el compromiso». De los 176 votantes que acudieron a las urnas el 22-M, 119 optaron por la alternativa independiente que liderará la gestión municipal durante los próximos cuatro años. «Una gestión complicada debido al déficit» en la que pondrán todo su empeño «para salvar al pueblo y que cambie la imagen que hasta ahora se ha tenido del mismo». En principio, según explica su portavoz ya se ha conseguido renegociar las deudas con los acreedores que estaban bloqueadas con el anterior alcalde incluso con los gestores actuales de la residencia donde tienen puestas todas sus expectativas de mejora a partir de que tome el bastón municipal el nuevo equipo. «Hay que cambiarla de arriba a abajo y conseguir que se llenen todas las plazas disponibles en base a un buen servicio y una gestión decente». Entre otros pasos a dar están retirar el suelo del alcalde y suprimir gastos como los de los móviles.

En Cazurra, Juan Carlos Casas obtiene la mayoría absoluta con tres concejales, pero con un sabor agridulce por la victoria, debido a que «Adeiza ha perdido la llave de la gobernabilidad en la capital y nos ha llegado el tsunami del PP».

Por el mismo partido, Miguel Ángel Rubio Martín en Peleagonzalo ha conseguido cuatro concejales frente a los tres del PP.