Fidel González en Mayalde, Maribel Perero en Villalazán y Susana Rodríguez de Casaseca de Campeán son los tres pueblos donde los alcaldes socialistas mantienen holgadas mayorías absolutas a los que se suman ahora Cubo del Vino con la presencia de Juan Ramón García de Castro y Sanzoles con Juan Jesús Gallego Muñoz, que ya estaba de alcalde pero sin mayoría absoluta en el anterior mandato.

Es la primera vez que el partido socialista consigue la mayoría absoluta en este pueblo, donde se llego a dos mociones de censura durante esta legislatura 2007-2011, ambas promovidas por Coalición Independiente que en esta convocatoria no se ha presentado a las elecciones. Fue en 2007 cuando, tras los resultados electorales, gana el Partido Popular pero no consigue la mayoría suficiente para gobernar ante la alianza que forman socialistas e independientes, que auparon a la Alcaldía a Eleuterio Sánchez González (PSOE).

Al año y medio los mismos independientes le retiran la confianza, otorgándosela a Federico Polo, lo que mantiene al político popular al frente del Ayuntamiento. Pero duraría poco, ya que un año después se produce la segunda moción de censura, con dos independientes nuevos tras las dimisiones en este grupo y colocan a Juan Jesús Gallego en el sillón municipal que ha ocupado durante dos años y donde permanecerá otros cuatro en función de los resultados obtenidos el 22 M que le han dado la mayoría absoluta con 188 votos. El PP presentaba a Antonio Barrios, que ya fuera durante 14 años alcalde del pueblo, y ha conseguido tres concejales, mientras IU se queda fuera de la corporación.

En el caso de Mayalde, Fidel González ha revalidado la mayoría absoluta con cuatro concejales frente a uno del PP, en un municipio similar a Sanzoles por la convulsa trayectoria política ante diferentes convocatorias electorales. Al ser una localidad con listas abiertas los problemas comenzaron a mitad de la legislatura de 2003 cuando el PP obtiene tres concejales y dos el PSOE. A mitad de mandato un concejal del PP dimite y el siguiente era uno del PSOE, con lo cual cambia la mayoría y los socialistas presentan moción de censura. Hasta el final del mandato se respiró un ambiente de tensión en el pueblo. Llegan las elecciones de 2007 y los vecinos colocan a Fidel González al frente del Ayuntamiento con cuatro concejales frente a 1 del PP, los mismos resultados calcados ahora.

La alcaldesa socialista más veterana de la zona es sin duda la diputada provincial Maribel Perero, que de nuevo ha conseguido mayoría absoluta, con cuatro concejales frente a tres del PP. En el lado opuesto, la más joven es Susana Rodríguez, en Casaseca de Campeán, que también ha conseguido mayoría absoluta y arrebatar un edil a su principal rival Máximo Garrote, también antiguo alcalde en su día de la localidad

Como novedad, el alcalde de Cubo del Vino que será alcalde socialista en un pueblo que lleva décadas con representantes populares, con la longeva Gloria Alonso, a la que sucedieron Modesto Álvarez y Leonardo Pedregosa, quien no se ha animado a presentarse a la renovación.

Entre los pueblos donde el PSOE sale más perjudicado está El Perdigón, donde pierde el bastón de mando al igual que en Villanueva de Campeán, donde la lista de «paracaidistas» no logra concejal o en Fuentespreadas, que tenía alcalde socialista y el partido donde no logró formalizar candidatura.