La explotación de las canteras de granito de Fornillos de Fermoselle y Pasariegos corre peligro porque tienen iniciado «un procedimiento de declaración de caducidad» del expediente relativo a la licencia urbanística y ambiental de apertura de las explotaciones mineras. Es una situación administrativa chocante por cuanto que ambas llevan años en explotación y, en el caso de la primera, casi dos décadas. Y por su fuera poco porque se trata de un granito de reconocido prestigio por su calidad. En Fornillos de Fermoselle se extrae el granito denominado «Silvestre Duero», y en la cantera de Pasariegos el denominado «Silvestre Sayago».

Son decenas de miles de toneladas de granito las extraídas en semejante situación administrativa, y cuyo material ha servido para renovar importantes calles y plazas de diferentes ciudades españolas

El Ayuntamiento de Villar del Buey ha dado al interesado de la sociedad «Granduero», J. G. P. un plazo «de tres meses» para que presente la documentación necesaria para reanudar la tramitación del expediente, advirtiéndole que de no hacerlo se declarará la caducidad.

El empresario, sin embargo, sostiene que «si no existe solicitud de inicio de expediente de licencia de obra es responsabilidad del Ayuntamiento o del funcionario público encargado de la custodia».

El Consistorio exige además a la sociedad explotadora del granito «actualizar las características del proyecto y los planos a la situación actual y proyección futura de desarrollo (para ambas canteras)» ya que, según precisa, «los presentados hacen referencia a 1992».

También apunta, que el proyecto de actuación de la cantera de Fornillos deberá presentar Estudio de Impacto Ambiental debido a que se halla radicada en el Parque Natural Arribes del Duero.

El acuerdo de declaración de caducidad fue adoptado exclusivamente por el equipo de gobierno local, en sesión «declarada no pública» por José María Nieto Vaquero. En la misma sesión se acordó por unanimidad desestimar el recurso de reposición interpuesto por Granduero, S. L contra al acuerdo previo de la Junta de Gobierno que no estimó por silencio administrativo la concesión de las licencias urbanísticas y de licencia ambiental relativas a ambas canteras.

El hecho de que salieran al público las irregularidades existentes en ambas explotaciones, a través de La Opinión, desagradó de tal modo que ha habido que dejar constancia de que «desde la Secretaría no se ha facilitado información a ningún medio de prensa».

El 11 de febrero el Ayuntamiento de Villar del Buey declaró que no procedía estimar el silencia administrativo y el 18 de marzo J. G. P., en representación de «Granduero», interpuso un recurso de reposición contra dicha resolución. Alegaba el empresario, según recoge el acta, que «la población en el Boletín Oficial de la provincia de sendos edictos del alcalde de Villar del Buey, es por sí solo prueba de la existencia de los expedientes administrativos incoados como consecuencia de la solicitud de licencia para ambas canteras». Además, el recurrente presentó copia del escrito remitido al Ayuntamiento. Sin embargo, el Consistorio de Villar del Buey consideró que «sigue sin acreditarse la existencia de una solicitud de inicio, ni la fecha de incoación del expediente».

No obstante, el Consistorio sostiene que «el recurrente no aporta copia de solicitud de licencia de actividad, ni de licencia urbanística o de obra ni de los informes técnicos y jurídico necesario en la tramitación del expediente». Añade que «consultados los libros de entrada de registro municipal no aparece ninguna solicitud de licencia ni de actividad ni de obra relativa a las explotaciones mineras de Fornillos de Fermoselle y Pasariegos. Ni tampoco al informe de la Comisión Provincial de Actividades Clasificadas».