Ocurra lo que ocurra en las próximas elecciones municipales, el término zamorano de Villalonso tendrá durante la próxima legislatura marcado carácter femenino desde el punto de vista político, ya que el Partido Popular concurre a los comicios con dos mujeres y el Partido Socialista, con una, es decir, tres féminas para representar los intereses globales de la localidad. Además, ni las ´populares´ Araceli Alonso y María Mercedes Gamazo ni la socialista María del Carmen Sánchez tienen experiencia previa en el mundo de los plenos, las propuestas y las consabidas críticas, de manera que el mapa político local se perfila con un punto más de autenticidad de lo habitual.

A menos de 50 kilómetros al este de la capital zamorana y a unos diez de Toro se encuentra la pequeña localidad de Villalonso, que sería uno de tantos de la zona, marcado por el envejecimiento de la población y por la pérdida progresiva de habitantes, si no fuera por el castillo que lo preside, una de las construcciones fortificadas más notables de Castilla y León, con orígenes medievales, que pasó en el siglo XV a ser propiedad de una familia que defendió la causa portuguesa de Juana la Beltraneja contra los Reyes Católicos. En la actualidad, es de titularidad privada.

María del Carmen Sánchez nació hace 39 años en Zamora. Trabaja en el mundo de la limpieza, tarea que compagina con el trabajo dentro de casa. "El peor pagado de todos", apunta. El hecho de no proceder de Villalonso ni de residir en el pueblo no le parece un demérito sino, más bien, todo lo contrario, desde el punto de vista que da una "perspectiva" externa. "He venido varias veces a visitar el Castillo con la familia. Tenía intenciones de presentarme por algún pueblo y cuando me ofrecieron hacerlo por Villalonso no lo dudé", explica.

"Un gran problema de este pueblo es la carretera. Está de vergüenza. Se lleva tres legislaturas pidiendo el arreglo pero no se arregla porque no tiene suficientes habitantes la localidad. La Diputación dice que no hay carreteras malas en la provincia y aquí tenemos un ejemplo", critica. Los postulados del PSOE para Villalonso se orientan a la reparación del tramo de algo más de dos kilómetros de esa vía como plato fuerte del programa. "Esta carretera está haciendo que Villalonso se quede sin gente y no podemos consentir que se convierta en un pueblo fantasma. La gente se va a vivir cada vez más a Toro", comenta

María del Carmen está a punto de conocer a sus rivales del Partido Popular en la localidad, con las que hasta este momento no ha llegado a coincidir. "A veces hay reticencias sobre los que venimos de fuera pero yo lo que quiero es el bien del pueblo", dice.

La candidata socialista, quien no tiene intenciones de establecerse en Villalonso de momento aunque tampoco lo descarta, es consciente de que con las premisas descritas, le va a ser difícil librarse del halo de ´paracaidista´, uno de los términos más usados siempre en campaña electoral y que a ella no le agrada demasiado. "No me gusta eso de ´paracaidista´. Yo soy una ciudadana con sus derechos, como todo el mundo. Cada uno puede opinar lo que quiera pero no me gusta", dice, con una sonrisa.

Contacto

En la Plaza Mayor de Villalonso, frente al Ayuntamiento, espera Araceli Alonso, candidata a la Alcaldía de la localidad por el Partido Popular. Se produce ante un medio de comunicación el primer contacto entre las representantes de partidos antagonistas. Las oponentes se dan la mano con cordialidad y dos sonoros besos.

Araceli nació en 1954 en Villalonso, se dedica a la ganadería, a la agricultura y a su propia casa y coincide con Maria del Carmen en el hecho de no haber tenido hasta ahora contacto con la política aunque su hijo sí tiene cierta experiencia en esas lides. "Creo que los vecinos tirarán por quienes somos del pueblo. No quiero decir que yo lo vaya a hacer mejor que ella pero me parece imprescindible que el alcalde viva en el pueblo. Tienes que convivir con la gente para conocer sus necesidades del día a día", asegura, dirigiendo una mirada resuelta a la forastera. "Yo no lo veo así porque aquí llego en veinte minutos y me presento para luchar por el pueblo", se defiende María del Carmen.

La incógnita sobre el resultado que puedan arrojar las elecciones del próximo día 22 es la constante en cualquier localidad aunque Araceli reconoce que la orientación política del municipio. "Los votos son muy traicioneros porque quien te lo ofrece te lo puede negar luego. De todas formas, este pueblo es muy de derechas y me enorgullezco de ello", señala.

A Villalonso le hacen falta vecinos, algo recurrente en buena parte de los pueblos de Castilla y León y algo que adquiere tintes dramáticos en muchas localidades de la provincia de Zamora. "En invierno, la gente se va a vivir a Toro y nos quedamos unas 25 personas. Éste es un pueblo pequeño, bonito y acogedor, que está a cinco minutos de la autovía, muy bien situado. Tiene un castillo precioso con el que no se han podido hacer cosas porque es privado", detalla Araceli.

En este apartado, es imprescindible preguntar acerca de los proyectos relacionados con el Castillo e incluidos en los respetivos programas y resulta que ambas formaciones políticas tienen esa llamativa laguna con el edificio más llamativo de todo el entorno. "Parece ser que los dueños quieren poner un Museo del Cine y abrirlo los fines de semana pero lo que a mí me gustaría es hacer el Museo del Queso y del Vino. Ten en cuenta que Villalonso es la cuna de los queseros", indica Araceli.

Respecto al arreglo de la carretera desde el enlace con la vía que lleva a Toro, la candidata a la Alcaldía por el PP se dirige a la socialista y le espeta: "La carretera está conseguida. La Diputación ya ha informado a los dueños de las fincas. Si no es así, todo mi empeño va a estar en eso".

La actual alcaldesa, la independiente María Luisa Ruiz, ha desempeñado su cargo durante tres legislaturas y "deja alto" el listón para su sucesora, según afirma María Mercedes Gamazo, que acaba de incorporarse a la tertulia improvisada frente a la Casa Consistorial. La número dos de la lista ´popular´ imparte clases de tercer curso de Primaria en el colegio Virgen del Canto de Toro y viene dispuesta a "tirar para delante" con el pueblo y sus necesidades. "Nos ofrecieron esta posibilidad y queremos trabajar por el pueblo", dice. "Las mujeres vamos tomando partido por lo que queremos y lo que nos interesa, incluida la política", dice Mari Carmen.

Líderes

Ni Araceli, ni Mercedes ni Mari Carmen declaran tener contacto real con sus respectivos jefes de filas. De hecho, las ´populares´ han visto solo un par de veces a Fernando Martínez Maíllo, el presidente provincial del Partido Popular y la socialista tampoco ha mantenido estrechos lazos con el responsable socialista en el ámbito provincial, Carlos Hernández. "A mí Maíllo me pareció buena persona pero tenemos que tratarnos porque de visita todos somos muy buenos", anota Araceli. "Solo he coincidido dos veces con Carlos Hernández pero quizá debamos vernos más veces por el bien de Villalonso", dice la candidata socialista.

El hecho de que las candidaturas sena netamente femeninas en el pueblo sirve para reafirmar el alto concepto que las candidatas tienen del sexo femenino. "Las mujeres somos más luchadoras que los hombres. Una mujer no consigue lo que no se propone", sentencia la número uno por el PP. "Opino lo mismo. Las mujeres, donde quieran llegar", rubrica Mari Carmen.

En esos instantes, pasa por la Plaza Mayor la todavía alcaldesa, María Luisa Ruiz, una mujer que se las sabe todas en política y que ha conseguido suscitar la misma admiración entre antagonistas. Comenzó con el Partido Popular y "por razones ajenas a nuestra voluntad tuvimos que ponernos como independientes", según explica. "No quiero exponer nada porque pondría en evidencia a algunas personas", añade.

Ruiz, quien destaca que "por encima de todo está la persona", cuenta con pesadumbre lo complicado que es trabajar con poca gente y recalca que "aquí nos hace falta que haya más habitantes"

La tertulia a cuatro se transforma en una rápida visita al Castillo bajo un sol espléndido, un viento insistente y cúmulos que se acercan, amenazadores, antes de un tentempié en casa de Araceli. "No tenemos bar, chico. Ya que estamos en campaña, nos vamos a mi casa", recuerda. "Sea cual sea el resultado de las elecciones, de lo que se trata es de trabajar juntas por nuestro pueblo", concluye.

El ambiente político se antoja idílico aunque quedan indicados futuros puntos de fricción, como el posible cambio de nombre de algunas calles del pueblo. "¿Quitamos General Sanjurjo para poner calle de la Alegría? Vamos, hombre", critica Araceli. "Yo ya las habría quitado hace tiempo. A mí me gusta más calle de la Alegría", expone Mari Carmen.