La depuradora de El Puente de Sanabria está diseñada para el tratamiento de las aguas residuales de una población de 7.000 habitantes, contemplando la fuerte oscilación de residentes en periodos estivales. El proyecto encargado por la Consejería de Medio Ambiente ha sido redactado por Euroconsult y la ingeniero de Caminos Canales y Puertos María José Santiago. El presupuesto contemplado en el proyecto asciende a 2.6723.364 euros.

El valor de cálculo establecido para seleccionar el sistema de depuración es de 6.870 habitantes, que integra a los 1.372 habitantes de población actual y los 5.488 residentes estacionales además de incorporar las variaciones de acuerdo a la fuerte oscilación de ocupación hostelera de la zona. La dotación es de 240 litros por habitante y día y un caudal diario de 1.680 metros cúbicos, que supone un caudal medio por habitante de 70 metros cúbicos. La población total en temporada alta asciende a 6.803 que representa multiplicar por 5 el número de residentes y denota la altísima estacionalidad que supone variar la depuración en el periodo estival hasta un 400%. De acuerdo a la normativa actual, el Ayuntamiento de Galende tendrá que aprobar previamente la ordenanza reguladora de depuración de aguas residuales, el establecimiento de las tasas y la aprobación del padrón para el cobro del arbitrio correspondiente.

El proyecto se ciñe exclusivamente a las necesidades de depuración de la parte baja del municipio de Galende: El Puente, Ilanes y Rabanillo.

La ubicación de la depuradora es en el camino de El Puente a Castro, en la senda señalizada del camino de Don Quijote, a 300 metros del paraje de La Chopera, aguas abajo del río Tera, en término municipal de Cobreros.

El proyecto contempla la derivación y remodelación de la obra de alivio actual y la construcción de una nueva, además de un colector por gravedad. La estación de depuración incluye una arqueta de recepción, un pozo de gruesos, y una estación de bombeo. La línea de pretratamiento contempla un área de descarga del agua en bruto, el desbaste en canales, un canal de by pass con reja de limpieza manual y un pretratamiento con canal desarenador, además de dos zonas de tratamiento de arenas y grasas. El tratamiento biológico ha sido diseñado en dos líneas de baja carga, para finalizar el proceso con una línea de tratamiento de fangos.

Tanto el complejo principal como el auxiliar ocupará el mínimo espacio limitado en 7.000 metros cuadrados, junto al camino, y donde además de los tanques de depuración se construirán un edificio de control y un edificio industrial. Las redes auxiliares son de agua industrial, de drenajes y pluviales, y de riego.

El complejo contará con una sala de control de 26 metros cuadrados, un laboratorio de 22 metros cuadrados, despachos, aseos, vestuarios y taller. La cimimentación se hará en la cuarta unidad geotécnica, esto es en el macizo rocoso

El coste más importante es el de obra civil que asciende a casi 1,2 millones de euros y los equipos de depuración de 468.313 euros. El proyecto contempla además unas partida de 27.584 euros para expropiaciones y afecciones.

El estudio incorpora una relación de las plazas hoteleras en el conjunto del municipio que se estiman en 450, excluyendo la zona alta del municipio donde se concentran los tres cámping con un mínimo de 3.600 plazas en los dos espacios públicos. En la relación de edificios residenciales se cuantifican 1.694 viviendas. Entre las actividades que repercuten en el tratamiento de aguas se han inventariado 61 locales comerciales, 7 locales culturales, 46 de ocio y hostelería, 68 industriales, 4 instalaciones deportivas y 1.864 unidades de suelo vacante. A estos datos hay que añadir 7 oficinas, 3 edificios singulares, 11 edificios religiosos y 9 de uso sanitario en el conjunto del municipio. El proyecto no hace mención a una línea de depuración para la vertiente del río Truchas, que afecta al municipio de Cobreros.