Representantes de siete grupos de acción local que participan en el proyecto de Cooperación Ambiempléate se reunieron esta semana en Puebla de Sanabria para analizar el estado de ejecución del proyecto, la propuesta de nuevas actividades a realizar, y el calendario de implantación hasta finalizar el proyecto en 2012. Los grupos analizaron el estado financiero del proyecto dotado con 810.000 euros.

Los representantes de los grupos, de España y Portugal, visitaron a la Casa del Parque de Rabanillo y al Centro de Estudios Micológicos de Ungilde, para finalizar ayer con una visita a la planta envasadora de hongos de Rabanales.

Siete grupos de Acción Local de España y Portugal promueven un programa de cooperación conjunto para la creación y fomento del empleo asociado a los espacios naturales protegidos. En esta experiencia participan cuatro grupos de Zamora, entre ellos el de la comarca de Sanabria y Carballeda, Adisac-La Voz, un grupo de desarrollo de León, uno de Galicia, otro de Portugal y un representante de la provincia de Córdoba. El proyecto cuenta con una subvención de 810.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a desarrollar hasta 2012. Los socios son los grupos de cooperación del Parque Natural de los Arribes del Duero, las Lagunas de Villafáfila, el Parque Natural de Lago de Sanabria, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la Reserva de la Biosfera de Allariz. Todos ellos son espacios de gran riqueza ambiental, dentro la Red europea Natura 2000, donde se sientan bases para el desarrollo de un turismo sostenible de calidad capaz de crear empleo rural a medio plazo.

Ambiempléate ha promovido actividades para la cualificación y orientación específica destinadas a la población local para el desarrollo de nuevas actividades ligadas a los espacios naturales y al turismo a través de un Plan Formativo conjunto, unido a la creación de una bolsa de empleo común. Este proyecto internacional de cooperación promueve actuaciones de desarrollo turístico de los Espacios Naturales que son respetuosas con los valores naturales y culturales, como un sector generador de rentas. Entre sus metas está potenciar las fórmulas de turismo rural, turismo activo y la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que refleja la voluntad de las instituciones encargadas de la gestión de los espacios protegidos y de los profesionales turísticos de favorecer un turismo que cumpla los principios del desarrollo sostenible.