La iglesia parroquial de San Pelayo Mártir de Trabazos de Aliste pudo ser construida por indios americanos. Esta es una de las hipótesis que se barajan por parte de los expertos tras los extraños y a la vez interesantes hallazgos encontrados, bien escondidos durante varios siglos en las viejas maderas bajo la techumbre del templo, al realizarse los trabajos de restauración del artesonado mudéjar ochavado por parte de la empresa «Édolo Conservación y Restauración» bajo la dirección de la técnico Virtudes Jiménez Torrubia.

El templo se ha restaurado bajo el programa «Arquimilenios» de la Junta de Castilla y León sobre proyecto de los arquitectos Eduardo Aguirre y María José Duque.

La sorpresa llegó al encontrarse en una viga dos dibujos de grafito que representan, uno en la parte superior la cabeza de un indio y otro en la parte inferior a una mujer ataviada con manto y velo en la cabeza: una «dama azul».

Según Virtudes Jiménez «la obra se trata de un artesonado ochavado mudéjar» que «Era la forma tradicionalmente más empleada para construir una armadura de cierta importancia, basada en el esquema estructural de las armaduras de tres paños». Un ejemplo corresponde a una de las trasladadas al Archivo Histórico de Granada del demolido en dicha ciudad palacio de «Los Córdoba».

La segunda sorpresa está en que las «Can» que rematan las pechinas son así mismo cuatro cabezas de indios americanos talladas y policromadas. En las pechinas se ha eliminado el barniz sintético que presentaba con la misma técnica que el almizate (parte horizontal en las armaduras de par y nudillo del techo del artesonado). La «Can» también conocida como ménsula o zapata es el extremo de una viga que sobresale del parámetro exterior del muro sobre el que se apoya.

Según los expertos de Édolo: «En futuros estudios sobre la obra y la zona, sería interesante una investigación sobre la relación que pueda tener la zona con los conquistadores de las Indias, los indios y las damas azules que en aquella época se hicieron tan famosas, como son por ejemplo la de Ágreda o Carrión».