Siete cooperativas de Castilla y León han suscrito un convenio por el que crean el mayor grupo cooperativo del sector de ovino de leche, con una facturación anual de 100 millones de euros y la comercialización de casi 82 millones de litros de leche y 330.000 lechazos al año. Esto supone que la nueva asociación representa al 30 por ciento de la producción de ovino de la región, según explicó el presidente del Consorcio de Promoción del Ovino, Miguel Ángel Miranda, cuya cooperativa agrupa otras cuatro y es una de las siete que ha suscrito el convenio firmado ayer en Zamora.

Miranda asegura que el nuevo grupo nace a consecuencia del «colapso económico que vivimos» y confirmó que «seguramente sea el más importante de toda Europa» del sector de ovino y a él pertenecen cooperativas representadas en todas las provincias de Castilla y León a excepción de Soria y Ávila.

Entre los objetivos estratégicos que contempla el acuerdo figura evitar el decaimiento de la actividad ganadera del sector ovino y asegurar el relevo generacional, preservando el medio ambiente y la mejor gestión de los recursos disponibles; arbitrar un sistema de organización del mercado reglamentado en el Real Decreto 460/2011 de 1 de abril y concentrar la oferta y avanzar empresarialmente y en la cadena agroalimentaria, integrando actividades productivas y comercializadoras del ovino. También, se pretende aumentar la competitividad y la eficiencia de las estructuras actuales y promover e incentivar la producción y la comercialización al amparo de marcas de calidad y figuras de seguridad alimentaria.

El nuevo grupo permitirá la potenciación de las capacidades de actuación en el mercado y con la administración y pretende desarrollar un plan de venta conjunta de toda la producción e intentará mejorar la estacionalidad de la comercialización entre los meses de marzo y junio.

Respecto a la posibilidad de que se unan nuevas cooperativas al grupo Miguel Ángel Miranda explicó que, en el caso de la provincia de Zamora, «nos hubiese gustado que aquí hubiéramos estado todos, pero cada uno es responsable de lo que hace y estamos los que somos y los demás tendrán que decir lo que corresponda a sus ganaderos».

Por su parte, Rafael Castro, de Mesta Sociedad Cooperativa de Segovia, aseguró que «hay que decir que las industrias compran la leche, pero sale de nuestras explotaciones sin precio y sin condiciones. Sabemos a cómo vale la leche que entregamos en este mes a mediados del siguiente».

Por último, Ángel Vicente González de la cooperativa Cogala denunció la situación crítica por la que atraviesa el sector por «los elevados costes».