Los Ayuntamientos de Fermoselle, Trefacio y Valdescorriel están entre los que no han presentado este año la solicitud de obras a la Diputación provincial «porque no pueden pagar la cuota que les toca».

El diputado provincial de Izquierda Unida, Francisco Molina, alertó ayer sobre «los síntomas preocupantes de la crisis económica» que ha llevado a dichos ayuntamientos a prescindir de solicitar obras a la Diputación provincial de Zamora ante la imposibilidad de abonar la cuota complementaria del Fondo de Cooperación Local.

Señala que «por primera vez tres ayuntamientos de la provincia renuncian a las obras a las que tenían derecho por no contar con fondos propios que les permita poner su parte en la construcción». Esta situación salió a colación, según el diputado de IU, en la última Comisión de Obras, cuando se debatía sobre el complemento del Fondo de Cooperación Local. Entonces se expuso «que tres ayuntamientos no habían presentado los papeles que les permitiera la aprobación de las obras que les habían sido concedidas, a pesar de que reiteradamente se les había advertido de esa circunstancia». Añade el hecho de que «un diputado popular llamó a uno de los alcaldes, que le confirmó que no tenía dinero para poner la parte que les tocaba de la obra».

Molina indica sobre el particular que «el asunto se trata de arreglar dejándoles que antes del pleno de mañana los ayuntamientos presenten una solicitud de aplazamiento de las obras», pero recalca que «ese aplazamiento o reserva de la obra es porque no tienen dinero», haciendo referencia a que uno de los Ayuntamientos «es grande», en alusión a Fermoselle.

Es el caso, precisa, de los ayuntamientos de Fermoselle, Trefacio y Valdescorriel.

Precisamente el Ayuntamiento fermosellano transmitirá hoy a la Diputación de Zamora la aceptación de la obra «para el año que viene», según indicó ayer el alcalde popular, Manuel Luelmo. Se trata de la adecuación de la calle Barrancos. Luelmo restó ayer importancia a esta cuestión y siempre ha mantenido el estado saneado del Consistorio y su deseo de concluir el mandato (este mes abandona la política) sin dejar ninguna deuda.

La Alcaldía de Valdescorriel, presidida por Agustín Barrero, justificó ayer en «la falta de liquidez» el hecho de no presentar a la Diputación un proyecto de obra relativa a una actuación de saneamiento, abastecimiento y pavimentación. Es una obra que correspondía al año 2010 y que se cambió para este, pero que ante la situación económica tampoco podrá ser. Barrero criticó, no obstante, el hecho de que» se exija a los Ayuntamientos el pago por adelantado del porcentaje que deben afrontar, entre el 10-15%, más el proyecto. Señala asimismo que ha remitido a la Diputación un escrito solicitando que «mantenga el dinero para el próximo año». Apunta que Valdescorriel cuenta con un presupuesto de 182.000 euros y destaca que es el único municipio que ha tenido que afrontar una obra de captación sin ninguna ayuda de la Administración. «Nos supo mal porque es básico para la población contar con agua potable y nadie nos dio un duro».

El Ayuntamiento de Trefacio, cuyo alcalde José Sánchez ayer no fue localizado, es el tercero apuntado por Francisco Molina como otro de los consistorios que se aparta de las obras provinciales por la falta de fondos propios con los que sufragar la parte municipal. La situación económica de este municipio viene arrastrando problemas desde hace años que se han puesto en evidencia incluso con los pagos de las cuotas de servicios básicos como el tocante a la Mancomunidad, encargada de la recogida de las basuras.

Izquierda Unida hace una crítica a la Diputación provincial porque exista una situación tan precaria en algunos ayuntamientos «mientras el PP está dedicado a campos de golf y otras megalomanías».