Los dos partidos mayoritarios en la comarca completaron el lunes la presentación de candidaturas en todos los municipios de la comarca, ante la Junta Electoral de Zona, constituida en el Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria. El Partido Popular presentó el lunes la última de sus listas, Lubián, para los comicios municipales que encabeza José María Prada. El PSOE por su parte también esperó al último día para presentar una decena de listas que estaban pendientes entregar.

El pasado viernes, el PP presentó 26 candidaturas, incluida la única Entidad Local Menor de la comarca, de Villanueva de Valrojo. El diputado comarcal, Jesús Villasante, confirmaba ayer la presentación de Manuel González Torres como cabeza de lista para el Ayuntamiento de Trefacio en sustitución del veterano José Sánchez, que dirimirá la alcaldía con el socialista, y concejal actual, Jesús Ramos.

En San Justo, encabezará la candidatura popular la actual número dos del ayuntamiento, Montserrat Sastre. La todavía alcaldesa, Mercedes López, concurrirá a estos comicios por Adeiza y el PSOE lo encabezará Julio Aranda, concejal de las tres últimas legislaturas. La alcaldesa de Peque, Pilar Otero, no se presenta a la reelección y en su lugar ocupará el primer puesto el candidato, Lope Iglesias Gómez. Adeiza presenta como candidato encabezando su lista a Emiliano Alonso.

El PSOE también ha logrado formar candidatura para esta alcaldía. En Mombuey volverá a presidir la lista popular el veterano, Francisco Antón Rapino y repetirá por el PP en Requejo, Santiago Cerviño.

Hermisende, Porto y Pías repiten a sus número uno en sus respectivas listas. En Pedralba hay cambios en la cabeza del PP que no contará con José del Campo del Río.

En Cobreros el PP mantiene a Jesús Ballesteros, y es uno de los municipios con más candidaturas: PP, PSOE, Independientes de Pedro Fernández y el actual partido en el Gobierno municipal, Sanabria Verde, de Ángel López Amigo.