El mercado semanal del lunes en El Puente de Sanabria sirvió ayer para sondear la afluencia de turistas y visitantes a la zona aprovechando los desplazamientos por las vacaciones de Semana Santa. La mayor afluencia se registró hacia las doce del mediodía, sin llegar a los colapsos circulatorios del verano. La plaza estuvo más animada no solo por la presencia de los turistas, sino por las personas jubiladas que se preparan para pasar parte del año en las segundas residencias. Los puestos más visitados por estas personas fueron los de los viveros con planta para plantar en los huertos. La presencia de las atracciones de la feria, que se preparan para las fiestas de Nuestra Señora del Puente de Pascua que comienzan este fin de semana, dio mayor volumen de actividad a la plaza.

La ocupación ha ido en aumento desde el pasado sábado, donde la afluencia de turistas a la comunidad de Galicia aumentó el nivel de ocupación de hoteles y restaurantes del itinerario. La afluencia va en aumento en los pueblos de la zona, segundas residencias y lugares habituales de vacaciones para muchas familias con raíces en los pueblos de la comarca. Los empresarios del sector además de celebrar el comienzo de la temporada turística en la comarca, prevén una ocupación cercana al 90% entre el miércoles y el domingo de Semana Santa. La temporada de invierno ha sido una de las peores en décadas, con ocupaciones mínimas entre diciembre y febrero.

Más de un centenar de puestos ambulantes coparon ayer las dos avenidas centrales de El Puente, la situada delante del pabellón deportivo y la avenida de los plataneros. Si habitualmente no llega a la treintena de vendedores ambulantes, con la llegada de las vacaciones se triplica la oferta de tenderetes. Parte de los puestos tuvieron que acoplarse a la carpa que ocupa buena parte de uno de los extremos de la plaza. Hasta una decena de puestos con plantas de huerto y variedades de jardín dieron color al paseo del Puente. La llegada de la primavera dispara las ventas de especies para los jardines castigados por el invierno. Los estudiantes de los centros educativos de la comarca agradecieron este día de vacaciones escolares para acercarse al mercadillo. Un día apto también para ver familias sanabresas al completo. Uno de los vendedores comentaba que llevaba más de 17 años llevando su puesto al mercado, un puesto muy apropiado para estas fechas, plagado de artes de pesca y con la lección aprendida, ya se pueden utilizar los anzuelos con arpones de antes «porque de la otra manera no podía ser» explicaba a un comprador. Las tormentas de la tarde trastocaron algunos planes de senderismo.