Los vinos «Marina de Aliste 2009» (tinto) y «Geijo 2008» (blanco fermentado en barrica), del bodeguero Javier de Jesús Pérez, de Figueruela de Abajo, han sido galardonados con sendas medallas de plata en el concurso americano FLIWC (Finger Lakes International Wine Competition), organizado por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores, clasificado entre los cinco mejores del mundo y celebrado en Nueva York.

La idea de presentar el caldo alistano al certamen de Estados Unidos surgió gracias al consejo del del conocido periodista gastronómico vasco Mikel Cederio.

La importancia de las distinciones la refrenda el que en el concurso han participado 4.800 vinos de todo el mundo, de los que han resultado premiados 2.696, procedentes en su mayor parte de los diferentes estados americanos. De los 120 vinos españoles presentados al Fonger Lakes Internacional un total de 17 han obtenido medalla: 5 de oro, 8 de plata (entre ellos los alistanos) y 4 de bronce.

Así mismo, el 1, 2 y 3 de abril se celebró el prestigioso Concurso Internacional de Vinos de Lyon (Francia) organizado por la Asociación de Sumilleres y Enólogos de Lyon. Participaron en el mismo 1.800 vinos de todo el planeta, 110 españoles, obteniendo medallas 493: 175 de oro, 174 de plata y 144 de bronce. De la representación española se han alzado con medalla sólo 9: 4 de oro, 3 de plata y 2 de bronce. Uno de los 4 máximos galardones logrados por los vinos de españoles ha correspondido al Marina de Aliste 2009.

El «Marina de Aliste» se elabora a partir de cepas de la variedad «Tempranillo» y en menor proporción de Shirac, procedentes de la viña «Llamoricas de Moreno», plantada hacia 1982 por el padre del bodeguero, Claudino de Jesús Mouro, natural de la aldea fronteriza de Petisqueira (Tas Os Montes). Próximamente participará en certámenes en Lisboa y Burdeos.