El Partido Socialista recurrirá al menos a tres candidaturas «paracaidistas» integradas por personas no empadronadas, para poder presentar listas en tres municipios de Aliste donde le ha sido materialmente imposible conseguir candidatos: Viñas (Vega de Nuez, San Blas y Ribas), San Vicente de la Cabeza (Palazuelo de las Cuevas, Campogrande y Bercianos) y Samir de los Caños. Son estos lugares donde tanto los populares como los socialistas han tenido verdaderos problemas a la hora de encontrar personas dispuestas a meterse en política.

Ayer el PSOE iba a lanzar un último intento para intentar cubrir candidaturas en San Vitero, Trabazos y Riofrío, municipios que agrupan a 14 pueblos. De no conseguirse la opción sería confeccionarlas con forasteros

En Samir de los Caños el actual alcalde del PP, Manuel Martín Calvo, va como candidato, pero el aspirante a la Alcaldía será otro vecino: Francisco Belver Crespo.

Javier Faúndez Domínguez repetirá como candidato a un tercer mandato al frente de la alcaldía con la que será la candidatura con más miembros de la comarca, 19, el máximo permitido (9 candidatos y 11 suplentes): 5 por Trabazos, 5 por Nuez y 3 en cada caso por San Martín del Pedroso, Latedo y Villarino Tras la Sierra.

Tampoco ha tenido problemas Carlos Pérez Domínguez en Figueruela de Arriba donde la lista del PP está integrada por 15 personas: 7 candidatos y 8 reservas pertenecientes, aparte de la cabecera, a Gallegos del Campo (donde en 2007 no hubo candidatos populares), Moldones, Riomanzanas, Villarino, Figueruela de Abajo y Flechas. Este último pueblo, el más pequeño de la Raya en cuanto población, tendrá como candidata a María Antonio Pomeda Pérez, que a lo largo de esta legislatura ha desempeñado el cargo de alcaldesa pedánea.