A una semana del cierre del plazo de candidaturas para concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo, los partidos queman los últimos cartuchos para intentar cerrar listas y presentar candidatos en todos los pueblos. Ardua tarea, especialmente del PSOE que en la comarca de La Guareña confía en los últimos días para cerrar las candidaturas. Aunque en muchos pueblos las negociaciones van avanzadas, se ha impuesto la cautela y, como se suele decir, apenas sueltan prenda. Sí hay algo seguro: el hasta ahora alcalde de Villabuena del Puente, Juan Manuel Martín, abandona la política municipal después de ocho años y pasa el testigo al hasta ahora concejal Constantino de la Iglesia. Y en Guarrate volverá a intentarlo Daniel Pascual por el PSOE. Además de la ya anunciada apuesta por José Antonio Prada en Fuentesaúco.

Más claro parece estar desde las filas populares, donde la mayoría de los alcaldes aspiran a renovar mandato. En la comarca de La Guareña se impone así la continuidad, con la resaltable excepción de Fuentesaúco donde, tanto el cabeza de lista (Gaspar Corrales) como la candidatura tiene un tinte renovador, una vez que se retiró anticipadamente por motivos de salud el que salió alcalde en las últimas elecciones, Jaime Vega, y su sustituta en funciones, Mª Victoria del Rey, abandona la política.

Sí continua una de las veteranas en las lides municipales, Mª Isabel Escribano con 20 años al frente del Ayuntamiento de Villamor de los Escuderos y que opta de nuevo a la reelección con una lista continuista tras la renovación de hace cuatro años. Su hermana, Ángela Escribano, también se volverá a presentar por el PP en Fuentelapeña. Lo mismo se puede decir de Francisco Benito, en La Bóveda de Toro, que aspira a una tercera elección; o Francisco Hernández, en Guarrate, quien abiertamente admite que repite «porque no quiere nadie. Yo tengo mucha tarea y el Ayuntamiento me lleva tiempo pero si no hay más remedio pues tendremos que seguir».

Desde las filas populares continúan también en la batalla municipal los alcaldes de Villaescusa, José Manuel Pérez; Cañizal, Miguel Ángel Ferrero; Vallesa, Teodora Puente; y Vadillo, Fernando Javier Ruiz, alcalde durante los últimos doce años y que actualmente ostenta también la presidencia de la Mancomunidad.

No está aún claro en El Pego, donde IU se afana por presentar candidatura para reconquistar la única alcaldía hasta ahora conseguida en la provincia, cubriendo así el vacío dejado por Leónides Riesco.