Jesús María Lorenzo Más, presidente de la cofradía Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste, y desde 2003 principal portavoz de la oposición del «Grupo de Electores Independientes», será el día 22 de mayo el número dos de la candidatura del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcañices, liderada una vez más el veterano alcalde Tomás Carrión Carrión que lleva ininterrumpidamente 43 años como concejal y alcalde. Un fichaje estrella pues las dos formaciones suman ahora 7 de los 9 ediles de la Corporación Municipal.

Lorenzo Más nació el día 5 de diciembre de 1945 y llegó a la Villa en el mes de enero de 1979, donde desempeñó el cargo de Inspector Jefe del Puesto de Policía de Fronteras hasta el 5 de diciembre de 2001 en que pasaba a la segunda actividad. Persona de talante abierto y sencillo, muy conocido y querido en la zona de La Raya, es uno de los más fieles devotos de La Salud cuya hermandad preside desde 1988.

Tomás Carrión Carrión, nació el 1 de mayo de 1934 y es a sus 76 años uno de los alcaldes de España que más tiempo lleva en la política. Su historia como autoridad empezaba el día 8 de febrero de 1968 cuando era nombrado concejal sindical por el gobernador civil de Zamora Manuel Hernández Sánchez. El 2 de febrero de 1972 accedía por primera vez a la Alcaldía nombrado por el Gobernador José María Aparicio Arce, desempeñando el cargo hasta la Transición a la Democracia en 1979.

En la primera cita en las urnas, en la nueva era democrática, tras la muerte de Franco, Tomás Carrión perdía las elecciones por sólo 24 votos, siendo elegido alcalde Antonio García. En 1983 recuperaba la Alcaldía bajo las siglas del UCD. La siguiente aventura fue en 1987 como numero dos del CDS, ganaron, pero diversas circunstancias dejaron la Alcaldía a mitad de legislatura en manos del PSOE. El 26 de mayo de 1991 fue elegido alcalde por AP con una amplia mayoría que repetiría luego por el PP en 1995, 1999, 2003 y 2007.

Las principales novedades en la comarca de Aliste estarán en el Ayuntamiento de Rabanales donde el actual alcalde del PSOE, desde 2007, Domingo Ferrero Cruz, Guarda de Medio Ambiente, se verá las caras con la nueva apuesta del PP, el conocido industrial de cárnicas y restauración José Antonio Matellán del Prado. En Figueruela de Arriba, el popular Carlos Pérez Domínguez, de Villarino Manzanas, jubilado, presidente de la Mancomunidad de Servicios «Tierras de Aliste» y jubilado de la Renault, tendrá como oponente al joven José Félix Pérez Lorenzo, de Gallegos del Campo y actual presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba que en los últimos comicios encabezó la lista de Adeiza, no saliendo concejal.

En el PP repetirán como candidatos los alcaldes José Tola Ramos (San Vitero), Juan Garrido Carballés (Mahíde), Bernardo Casado Fernández (Viñas) y Paquita Ruiz Vílchez (Villalcampo), de momento única mujer que encabeza una lista en Aliste. En el PSOE repiten Antonio Faúndez Rivas (Rábano) y Jesús Ángel Antón (Pino).