Los alcaldes de los principales municipios de Sanabria mantienen la determinación de presentarse a la reelección en la próxima cita electoral local del 22 de mayo. Los dos partidos mayoritarios PP y PSOE formarán lista prácticamente en todos los Ayuntamientos de Sanabria y Carballeda, aunque en algunos casos todavía no están definitivamente cerrados, al menos en las filas socialistas.

El PP comarcal, por su parte, concurre a las elecciones locales sin cerrar la crisis y agudizando la división interna que llevará a algunos históricos a adscribirse a nuevas siglas. La formación electoral Sanabria Verde, formada con novedad en el municipio de Cobreros en la legislatura anterior, podría ampliar este año el número de listas en otros Ayuntamientos, precisamente por la crisis que en esta ocasión ofrece el PP en algunos municipios.

El actual alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, confirmó recientemente su candidatura por el PSOE para las elecciones municipales en Puebla, el núcleo más importante de la comarca. Fernández fue elegido alcalde por primera vez en 1991, su primer nombramiento al frente del consistorio. Ha revalidado seis mandatos consecutivos como la lista electoral más votada en su municipio. El alcalde de Puebla ha desempeñado en estos años de política los cargos de Senador en Cortes Generales y de Diputado provincial por la comarca de Sanabria, aunque en mandatos anteriores.

El alcalde de Galende, Jesús Villasante Carnero, también concurrirá como cabeza de lista del Partido Popular en su municipio. Desempeña el cargo de alcalde desde 1995 y ha obtenido en cinco ocasiones el sillón consistorial. Desempeña el cargo de Diputado provincial desde 1999 y además es presidente comarcal del PP. Por el PSOE encabezará la lista en este municipio el actual concejal, José Manuel Chimeno Lois, que ya conoce las funciones de alcalde.

Precisamente la división interna del partido de los últimos años se agudiza para estas elecciones, donde se anuncian sorpresas con la exclusión de algunos de los alcaldes históricos del PP que preparan lista por otras formaciones. Se prevé un crecimiento de las listas por la formación Sanabria Verde, fundada en Cobreros. Precisamente su fundador, Ángel López Amigo, otro de los alcaldes veteranos del PP, se presentó con esta formación a las elecciones anteriores al ser excluido por la dirección popular de las listas de su partido, logrando conformar una candidatura y, además, obtener la mayoría de los votos. Ángel López concurrirá con su formación y, según precisó, «con las misma personas de la candidatura anterior». «Nunca he estado más a gusto y tranquilo que en esta legislatura» destacó el alcalde, que se presenta a la reelección. López Amigo no descartó, además, que haya más listas en la zona de los valles con el nombre de la formación que puso en marcha, integrados como independientes.

En Cobreros, Jesús Ballesteros, actualmente en la oposición, volverá a presentarse por el Partido Popular; y Manuel Montero por el Partido Socialista. En Cobreros habrá, además una cuarta lista.

En Mombuey, su actual alcalde socialista, Jesús Leal, no concurrirá a los comicios aunque hay una lista del PSOE cerrada. El veterano Francisco Antón Rapino está entre los que podría concretar su participación en la lista por Sanabria Verde, como independiente, una vez que el Partido Popular ha prescindido de su nombre para encabezar su lista para los próximos comicios. Para encabezar el PP en Mombuey será elegirá de candidata una mujer.

Idéntica situación se ha producido en las listas del Partido Popular en San Justo, donde el Partido Popular ha prescindido de la alcaldesa, Mercedes López, que ganó la Alcaldía en las urnas. La decisión le fue comunicada el pasado viernes y resultó una decisión «totalmente inesperada» en palabras de la todavía alcaldesa, que ahora estudia su nueva situación. Es, además, la presidenta del grupo de desarrollo Adisac-La Voz.

Los municipios de Palacios, Cernadilla y Porto, presididos por alcaldes del PP, renovarán su candidatura como cabeza de lista, Jesús Fernández, Herminio Aparicio y Rogelio Carracedo. En Palacios, Jesús Fernández concurrirá prácticamente con los mismos candidatos a concejales.

Tampoco habrá cambios en el PP de Requejo, que encabezará Santiago Cerviño en su tercera candidatura. En el municipio de Espadañado repetirá como cabeza del PP Saturnino Velasco, como confirmó ayer, prácticamente con la misma lista electoral.

En el municipio de Lubián el alcalde Felipe Lubián, se presenta con una candidatura de continuidad y para someter a reválida su cargo de alcaldes, que desempeña desde 1979, con 24 años seguidos y un parón de cuatro. Lubián bromeaba ayer y expresó su aspiración a estar «otros 24 años» dirigiendo como regidor los destinos del municipio.

El alcalde de Trefacio, José Sánchez, no se presentará a la reelección como cabeza de lista del PP, por su edad y porque como el mismo reconocía «lleva desde 1984 de alcalde y es hora de dejar a personas más jóvenes para llevar la Alcaldía».

Revalidarán su candidatura en municipios del PP como Asturianos y Rosinos de la Requejada, con Leonardo Gallego y Ángel Prada. Por el PSOE encabezará la lista de Rosinos el concejal actual, Benjamín Utrera, y por Asturianos Delfín Monterrubio. Por el PSOE de Palacios encabezará la lista el concejal actual José Benedicto Ledesma.

Por el municipio de Otero de Bodas repetirá como cabeza de lista del PSOE para revalidar la alcaldía, Juan Carlos Blanco. El diputado socialista, Manuel Santiago precisó que las candidaturas están prácticamente hechas y solo falta la confirmación. En las alcaldías donde el PSOE ha gobernado se ha mantenido a los alcaldes como cabeza de lista, como es el caso de Pías con Ángel Castro y de Hermisende con José Ignacio González. Son los alcaldes los que elaboran su propia candidatura. El PSOE solo interviene para hacer listas en aquellos municipios donde es más difícil completar una candidatura.