Leonardo Pedregosa, alcalde de Cubo del Vino desde el año 2009 es el único edil del Partido Popular que ya ha anunciado su renuncia a presentarse como candidato en los comicios locales del 22 de mayo en Tierra del Vino. Es uno de los alcaldes más efímeros de la comarca. Llegó por casualidad a presidir el consistorio hace dos años, cuando el anterior alcalde, Modesto Álvarez, abandonó el cargo, tras discrepancias con la corporación y ante la situación de caos que existía en la Administración Local con unas cuentas sin actualizar desde el año 2004.

Ha sido precisamente Leonardo Pedregosa, a quien Álvarez había incluido en su equipo el que ha logrado poner las cuentas al día hasta 2010, así como ejecutar distintos proyectos en tan solo dos años. Natural de Villaescusa y prejubilado de Telefónica «con 45 años de servicio en la compañía», Pedregosa ha sacado adelante los presupuestos y proyectos como la creación de un parque infantil y biosaludable, la ampliación del albergue de peregrinos, la puesta en marcha de un taller de empleo o el arreglo de ciertas calles. Sin embargo, han quedado sin ejecutar otras iniciativas que ya estaban aprobadas cuando él llegó al Ayuntamiento y que siguen postergadas por problemas técnicos y administrativos, no sin cierto poso de decepción por parte de Pedregosa. «La remodelación de la plaza es un tema todavía sin resolver después de proyectos, modificaciones y no sé cuántas cosas más y el otro es la travesía que estamos esperando que el Ministerio de Fomento conceda la propiedad al Cubo tras la puesta en marcha de la autovía Ruta de la Plata».

En estos momentos el Ayuntamiento lleva a cabo una limpieza exhaustiva en sitios emblemáticos del pueblo como pueden ser los lavaderos, parques y la fuente del Changaril. Leonardo Pedregosa ha gobernado con el PP, si bien es independiente y hasta ayer mismo desconocía si el partido tenía ya sustituto. «Yo he comunicado la renuncia al diputado de zona pero desconozco si tienen ya candidato. Son muchas las personas que están pidiendo que me presente, pero estos dos años han sido demasiado intensos con críticas destructivas que me han afectado bastante» subraya el edil.

Los demás alcaldes populares de la zona han confirmado en su mayoría su intención de repetir, aún en el caso de alguno que había anunciado retirarse de la política como Marcelo Jurado en Peleas de Abajo. Así Natalio Gutiérrez intentará un mandato más como alcalde de Arcenillas, Apolinar González en Cabañas de Sayago, José María Barrios en Morales del Vino, Guillermo Freire en Moraleja, Santiago Lorenzo en Villaralbo, José María Rodríguez en Casaseca de las Chanas, Ángel Hidalgo en Madridanos, José Bartolomé en Cuelgamures, José Luis Riego en El Piñero o Jesús Vara en Venialbo.

Mercedes Enríquez, que preside la comisión gestora que rige los destinos de Santa Clara de Avedillo tiene intención de presentarse para alcaldesa, pero le está costando encontrar vecinos que quieran apuntarse a la lista. «Nadie quiere venir en la lista, por lo que a lo mejor tenemos que hacer la candidatura con gente de fuera, «paracaidistas»». En la cercana Jambrina María Luisa Bailón quiere dejar el cargo, aunque probablemente repetirá si el partido no logra encontrar ningún candidato, lo mismo que sucede con el alcalde de Gema, Casimiro Zamora, con problemas de salud.