Tomar contacto, conocer cuántas hay, a las personas que agrupan o los retos a los que se enfrentan es el objetivo del I Encuentro de Cofradías y Hermandades del Arciprestazgo de Sayago, que ayer reunió en Bermillo a una nutrida representación de la geografía sayaguesa, alrededor de medio centenar de personas. El encuentro sigue la estela de otros cuatro ya celebrados en los Arciprestazgos de Benavente, Toro, Alba y Aliste con el mismo objetivo.

En la línea de una arraigada religiosidad popular que caracteriza al mundo rural zamorano, en la comarca de Sayago permanecen vigentes unas 57 asociaciones de fieles que agrupan a más de 2.500 personas, entre mayordomos y cofrades. Una buena representación de las mismas, acompañada de estandartes e insignias, se dio ayer cita en el salón de actos de la sede de la Asociación de Empresarios de la Comarca.

Desde cofradías de Semana Santa -siendo las más representativas las de Fermoselle y Almeida-, hasta arciprestales o devocionales y las muy singulares de Sayago, como las de la Santa Cruz cuya misión es enterrar a los difuntos, el encuentro de Bermillo permitió intercambiar impresiones y conocer la realidad de unas y otras. Bien distinta según los casos. Hay hermandades y cofradías numerosas como la del Cristo de la Paz, de Moraleja de Sayago, con casi trescientos cofrades, una de las más grandes junto a la Virgen de la Bandera de Fermoselle. Pero también pequeñas cofradías que mantienen contados fieles y que se dispersan por los pequeños pueblos de la comarca.

En todo caso, una mínima representación de lo que han sido a lo largo de la historia las hermandades y cofradías en la zona. «Han desaparecido alrededor del 90%», sostiene Javier Fresno, párroco de Sayago y Delegado de Religiosidad Popular. Y algunas corren peligro de desaparición ante la evidente realidad social, con una población envejecida y en declive. «Son una parte muy querida de la Iglesia y tenemos que crear oportunidades para que se sientan como tal», expresa Fresno.

«Estos encuentros los venimos celebrando desde hace tres años en un ambiente festivo pero a la vez de presentación de la realidad de las cofradías de los pueblos», explica Javier Fresno, párroco de Sayago y Delegado de Religiosidad Popular. Miguel Ángel Hernández, delegado para las cofradías y hermandades, destacó la esencia de «las tres ces» en las hermandades: confesión, culto y caridad, ésta última con un sentido muy fundamental, dada la situación precaria que viven muchas personas.