El Ayuntamiento de la localidad de Manganeses de la Lampreana ha llevado cabo la recuperación del paraje de Junciel con la plantación de más 250 ejemplares arbóreos y la adecuación del entorno.

La decisión fue tomada tras el polémico decreto emitido por el Consistorio por el que se talaron dos centenares de chopos de más de treinta años que «corrían riesgo de caerse y de los que se desprendían grandes ramas constantemente», explicó el alcalde de Manganeses de la Lampreana, Juan Carlos Bueno.

La iniciativa ha tenido un coste total de 65.000 euros, de los cuales, 39.000 euros fueron aportados por el grupo de acción local Adri-Palomares y el resto por el propio municipio.

Bueno aseguró que la idea del Equipo de Gobierno fue realizar el proyecto el pasado año, pero, «fue imposible por la gran cantidad de lluvia caída». En este, sin embargo, se ha culminado con la plantación de 250 árboles de diferentes especies, entre las que destacan las acacias y los chopos.

El regidor explica que la intención es la de «recuperar el paraje para zona de recreo, en la que también se prevé colocar elementos de juegos infantiles». El lugar es muy frecuentado por los vecinos de Manganeses de la Lampreana, pero sobre todo es el día 31 de Mayo cuando se celebra la Fiesta de las Flores con una romería cuando la zona toma más relevancia toma ya que el pueblo acompaña en procesión a la Virgen de las Flores desde la parroquia hasta el lugar de Junciel donde se celebra una misa, transcurriendo el resto del día en el paraje con la comida, bailes y la celebración de juegos.

Asimismo, se han colocado bancos y mesas de madera, se ha arreglado el camino de piedra y se pretende en un futuro construir un local para resguardarse. El Consistorio ha colocado también en la zona farolas con placas solares, ya que, «sería inviable llevar el alumbrado desde el pueblo hasta el paraje», prosiguió Bueno.

El regidor justificó la tala de la anterior chopera «por el riesgo que se corría por lo viejos que estaban los árboles y porque se han llegado a encontrar caídas en la zona ramas de dos metros». Respecto al destino de la madera asegura que «se subastó y prácticamente se sacó solo para los gastos».