Industriales, agricultores, ganaderos y empresarios en general recogerán firmas entre los pueblos de la Sierra de la Culebra, enclavados en las comarcas de Aliste y Sanabria-La Carballeda, contra la medida de la Diputación de instalar señales limitadoras del peso en determinadas vías provinciales ante los destrozos que provocan en las calzadas vehículos de gran tonelaje. Aunque desde la institución provincial se flexibilizó inicialmente esta medida e incluso se llegaron a retirar señales a raíz de las protestas que generó la decisión, la realidad es que la prohibición del paso para vehículos con un peso superior a las 16 toneladas se mantiene en algunas carreteras.

Esta situación es la que ha motivado la reunión, convocada por Coag Zamora en Villardeciervos, en la que los agricultores, ganaderos e industriales, evidenciaron el malestar por «los enormes perjuicios que nos están ocasionando», expresa José Manuel Soto, representante del sindicato agrario Coag. «No podemos seguir así, hay que exigir a la Diputación que nos deje libres las carreteras para poder circular. No nos valen excusas de estudios técnicos porque las madereras tendrán que salir con la carga legal, que es de 40 toneladas».

Soto asegura que la medida afecta a un gran espectro económico de la zona, mucho más allá de los camiones que transportan madera de los pinares de La Culebra. «Es que con 16 toneladas de peso máximo permitido no puede ni pasar el camión de la basura, pero tampoco una carroceta grande de incendios; estrangulan a los pueblos y a las personas que vivimos en ellos». Consideran que las explotaciones ganaderas «no pueden verse suministradas por pienso, ni se permitiría el acceso de los vehículos de retirada de cadáveres, ni se podrán suministrar materiales de construcción.

Aprovechando la marcha de hoy promovida por el PP y sus alcaldes en la comarca alistana para exigir la autovía en Alcañices, Soto censura que «alguno de los alcaldes que estará mañana (por hoy) en la marcha debería haber estado también al lado de sus vecinos y preocuparse por las carreteras provinciales».

En ese sentido, el representante de Coag y concejal socialista en el Ayuntamiento de Villardeciervos insta a los consistorios afectados por las limitaciones de tonelaje a que «sigan el ejemplo de Villardeciervos y aprueben en Pleno una moción exigiendo a la Diputación que deje las carreteras libre y retire las señales».

José Manuel Soto se pregunta «qué fue del estudio técnico que iba a hacer la Diputación porque lo único que sabemos es que, de vez en cuanto, clavan una señal más».

La limitación afecta a vías provinciales de Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Peque o Rosinos de la Requejada.