El alcalde de Galende, Jesús Villasante, aseguró ayer que «miles de sanabreses» podrán beneficiarse de una conexión libre y gratuita a internet mediante la red inalámbrica que se habilitará en el Lago de Sanabria y su entorno, sin haber determinado todavía el radio de alcance que se establecerá. El punto emisor de la red wifi será el catamarán Helios Cousteau, primero del mundo con propulsión eólica y solar.

Entrará en servicio en la segunda quincena del próximo mes de abril, «en principio, en la época de Semana Santa», según precisó Villasante en declaraciones a Ical. «La red ya está funcionando para el propio barco y su entorno. La idea es que se desarrolle este sistema con esta misma tecnología, en un proyecto que se extienda a los pueblos de alrededor», explicó el alcalde de Galende. «Vamos a ver a la gente tumbada en las playas del Lago de Sanabria conectadas a Internet por medio de un ordenador o de un teléfono móvil», añadió.

La red que utiliza el catamarán ya está en funcionamiento bajo el nombre «Lagonet», que puede ser captada por cualquier receptor, si bien se encuentra encriptada y sin acceso para el público «por mera cuestión de seguridad», según puntualizó David Salvador, coordinador del área ambiental de la Estación Biológica Internacional, empresa concesionaria del servicio. Salvador hizo referencia al apartado de la seguridad de forma especial, ya que la navegación y todos los sistemas del catamarán Helios Cousteau pueden ser dirigidos por control remoto utilizando la wifi para acceder al navío mediante un «smartphone» o un ordenador portátil. Villasante quiere que sea un servicio «gratuito, libre y universal».