Moreruela de los Infanzones se convirtió ayer en el epicentro castellano-leonés del galgo español con motivo de la prueba organizada, con liebre mecánica, y que sirvió para perfilar la selección genética de la raza de esta especie canina.

Fue un acontecimiento más que deportivo, pues despertó el interés de cerca de un millar de aficionados al galgo y de personas atraídas por el acontecimiento de ver correr a todo trapo a los perros más comprometidos con la velocidad y el requiebro. Entre otras, la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera.

Las competitivas carreras contaron con una gran presencia de perros. Abrieron la prueba los machos de genética, donde se contó con la participación de una docena. En la prueba de hembras participaron dieciocho y fueron, ya en abierto, unos cuarenta animales los corrieron tras la liebre.

También mostraron sus cualidades una quincena de galgos jóvenes sobre los que se analizará la evolución cuando el próximo año vuelvan a tomar parte en esta prueba, según explicó ayer el presidente de la Asociación Regional de Criadores de Galgo Español, Lorenzo Masero. Aún tomaron parte otra docena de galgos, de Moreruela de los Infanzones.

Las pruebas y competiciones tuvieron lugar en la pradera denominada «El Concejo», que ayer estuvo poblada de personas que aprovecharon para intercambiar impresiones sobre los animales, y de curiosos que disfrutaron de las estampas de los galgos y, sobre todo, del afán de los mismos por comer terreno a la liebre de sus sueños.

Había quien hubiera preferido «más curvas» en la carrera, pero hacen referencia a la necesidad de adaptarse a un campo humedecido. La jornada se completó, por la tarde, con una exhibición de caballos. Los ganadores fueron naturalmente los que satisfechos con sus galgos. Llamó especialmente la atención del cánido de un palentino. «Era un perro maravilloso». José Fuentes, de Benegiles, también salió encantado de la prueba con una de las perras que llevó al campo de pruebas. El presidente de la Asociación, Lorenzo Masero, regresó con un tercer premio. La prueba de ayer sirvió para conocer las cualidades morfológicas de los animales que sentarán la raza pura del galgo español.