Los numerosos y graves problemas surgidos en los últimos meses en muchos pueblos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba a la hora de captar con garantías los diferentes canales de la Televisión Digital Terrestre están originados en su mayor parte por la alta potencia del repetidor de la «Peña de Francia», un montículo de 1.723 metros de altitud situado al sur de la provincia de Salamanca, a más 150 kilómetros de donde causa las deficiencias de complicada solución. A esta conclusión han llegado los técnicos de empresa privadas contratadas por los propios usuarios para intentar buscar una solución.

El repetidor de la Peña de Francia comenzó sus emisiones de la TDT el día 10 de febrero de 2010 incluyendo la cobertura de la señal de CYL 7 y CYL8. El problema está en que cuenta con un transmisor muy potente, de 5.000 vatios TDT, para ofrecer alta señal y calidad. Los últimos repetidores instalados por la Junta de Castilla y León y la Diputación en Valer, Gallegos del Río, Riomanzanas y Villarino son de 1 sólo vatio. El principal problema se origina a la hora de captar los canales de la televisión pública: TVE-1, La-2, Clan TV y Canal Internacional.

Como ejemplo del despropósito vale el municipio de Riofrío donde se instaló un reemisor en «El Teso» para dar cobertura también a Cabañas, Sarracín y Abejera de Tábara.

Una vez que el usuario ve que recibe dichos canales con deficiencia opta por hacer una búsqueda en descodificador de TDT. El aparato lee mucha señal pero poca calidad al recibir cuatro señales diferentes, «Peña de Francia» en Salamanca, «Sierra de la Culebra» en Las Torres de Aliste, «El Viso» en Bamba del Vino y «El Teso» en Riofrío, y no capta ninguna en condiciones adecuadas. Resultado: imposible centrarse en una sola y buena señal.

Técnicos consultados por este periódico afirman que el mayor problema se localiza en Sarracín de Aliste, situado en una llanura, con lo cual el aparato de TDT coge señal de los cuatro repetidores y lo que a primera vista podría ser una bendición es una maldición pues el setenta por ciento de las familias de este municipio no pueden ver las televisiones públicas.

Lo mismo sucede en Riofrío donde únicamente se ven bien las televisiones donde antaño la señal de la televisión analógica era casi nula. La explicación está en que se trata de las llamadas antaño «Zonas de Sombra» donde ahora si entra la señal del repetidor local de TDT, pero no el de los otros tres al situarse en barrios «ocultos».

Es tan grave y preocupante la situación que la solución es sencilla y a la vez complicada en el caso del municipio de Riofrío. Mediante el aparato de TDT es imposible y a través de las antenas lo mismo pues se han girado a norte, sur, este y oeste, pero al ser tan potente la señal la siguen captando.

La alternativa es cuando menos rocambolesca: Una, que Peña de Francia, El Viso y Las Torres, bajen la potencia, y dos, desenchufar el repetidor de El Teso. Pero aquí surge otro problema, los que ahora reciben saturación de señal verían la televisión, pero seguramente las zonas en valles o tras montañas la perdería toda. Vecinos y técnicos no sabe ya que hacer.