El suelo de la iglesia San Martín de Tours de San Martín de Valderaduey ha comenzado a ser levantado ante el deplorable estado que presentaba a consecuencia de las humedades y de la acción de las termitas.

Según explicó el párroco de la localidad, José Antonio Romero, «en principio se está levantando la mitad del suelo del templo y realizando tareas de limpieza para ver como está todo y después se decidirá qué hacer».

Losa obreros encargados de realizar la obras se afanaban en ayer en levantar las tablas de la tarima de la mitad del suelo de la nave principal y debajo se ellas se han hallado el cemento que sujetaba los ristreles de la tarima y debajo de él «terrazo antiguo». El sacerdote aseguró que «aún no está definido que se va a poner en el pavimento de la iglesia» y confirmó que «tampoco tenemos certeza de lo que van a costar las obras».

El estado de la iglesia de San Martín de Tours ha sido desde hace décadas motivo de preocupación por parte de los vecinos y del alcalde del municipio, Julio Herrero, el cual ha denunciado en reiteradas ocasiones el deterioro padecido por el templo. Así el regidor se mostró ayer «satisfecho» de que se hayan comenzado a realizar obras de adecuación en la parroquia, a la vez que calificó el estado general del edificio «como lamentable», ya que poco o casi nada se salva de la ruina. Los años y la dejadez ha provocado en el templo un deterioro difícil y cuantioso de solucionar.

Las humedades y las termitas han invadido la iglesia de tal modo que raro el lugar donde no hacen acto de presencia, llegando a dañar seriamente el retablo del altar mayor.