Dos encapuchado asaltaron cinco establecimientos en Galende y El Puente de Sanabria en la madrugada del domingo al lunes, en una oleada de robos registrados en el último mes que ha despertado la alarma entre empresarios y vecinos.

A las cuatro y veinte de la madrugada del lunes se frenó de golpe la acción indiscriminada de al menos dos ladrones que fueron descubiertos en Galende cuando intentaban entrar en el bar «El Fontano», propiedad de José Manuel Chimeno Lois. Unos ruidos, como de cristales, en el bar despertaron al matrimonio que dormía en la planta superior. Al asomarse por el balcón vio a una persona en la puerta y otra al lado, iban con la cabeza y el rostro semicubiertos con una prenda oscura «y de negro». Las voces del propietario evitaron que los dos individuos entraran en el establecimiento y se dieron a la huida. No se descarta que una tercera persona esperara en las inmediaciones del establecimiento en un vehículo. Cuando llegó la Guardia Civil se encontraron con que los dos ladrones habían desmontado el marco de una de las ventanas y retirado uno de los cristales para quitar la cerradura.

En Galende momentos antes de ser descubiertos entraron en un supermercado de donde se llevaron la máquina registradora con unos ochos billetes de 20 euros y varios billetes de 10, además del cambio en monedas que había dentro de la máquina. En este caso no forzaron la cerradura sino que sustrajeron en un descuido la llave del establecimiento.

El técnico de una empresa de seguridad revisaba ayer los dispositivos de alarma del establecimiento, que no se dispararon, porque como reconocía su propietaria no dio tiempo. El modo de actuar hace sospechar que pueden ser personas que conocen la comarca y que llevan tiempo estudiando los movimientos de los establecimientos. Antes de entrar en Galende, perpetraron otro robo en un taller de coches de Cubelo. Los ladrones sustrajeron de una finca colindante una escalera de aluminio que se utilizaba para podar los árboles. Con la escalera accedieron a una ventana situada en un segundo piso. Una vez dentro abrieron la puerta trasera, acercaron un vehículo y cargaron unos 18 neumáticos nuevos almacenados en la parte alta de la nave. Sustrajeron además unos 200 euros de cambio.

En el Puente de Sanabria robaron en los bares de «La Estrella» y en «El Follero». En este último abrieron una trapa metálica pero no se sintió en el piso de arriba, donde dormían los dueños. Estos robos se suman a los perpetrados hace una semana donde sustrajeron uno 5.000 euros en dinero, tabaco y bebidas del hotel restaurante Maribona. Esa misma noche se sustrajo un vehículo en Galende. En el último mes se han registrado más robos, incluso de dos remolques en Palacios de Sanabria y maquinaria en Robleda. Vecinos de la zona y empresarios afectados señalaban ayer el excesivo control policial en las carreteras y la falta de vigilancia en los pueblos. La Guardia Civil está investigando la autoría de los robos.