La Asociación Regional de Criadores de Galgo Español (Asgecyl) ha firmado el acuerdo con el Centro de Mejora y Selección Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León ubicado en la Granja Florencia para albergar en sus instalaciones el banco de semen de la raza canina.

Lorenzo Masero, presidente de la Asociación Regional de Criadores de Galgo Español, confirmó que Ovigen «se encargará de la parte técnica. Realizará las sustracciones y usaremos sus instalaciones para guardar el semen. Ellos son expertos en congelación y tenemos todas las garantías». El banco se semen comenzará a funcionar a lo largo de este año y las inseminaciones a los animales se realizarán en clínicas que, en actualidad «estamos buscando en Zamora, Segovia y Palencia».

Con la nueva iniciativa la Asociación Regional de Criadores de Galgo Español pretende «mejorar la raza, porque hay cruces buenos para competir, pero si se pierde la pureza no hay nada», prosiguió Masero. Así, se explicó que se persigue un perro con morfología especial y con posibilidades en el campo.

Por otro lado, el próximo domingo Moreruela de los Infanzones albergará a partir de las diez de la mañana la primera Prueba de Castilla y León de Galgo Español con liebre mecánica. La diputada de Deportes de la Diputación Provincial, Clara San Damián, aseguró que esta prueba «va a servir para avanzar en la selección genética de la raza española de galgos con el fin de conseguir mejorar la raza no sólo por sus características morfológicas, sino también por sus aptitudes para la competición».

Masero señaló que se espera una gran participación de galgos y una afluencia de público en torno a los mil espectadores. Aunque hasta ahora se habían utilizados liebres vivas, en esta ocasión y por vez primera en Castilla y león se van a utilizar liebres mecánicas con recorridos de entre 1,5 y 2 kilómetros y tiempos de carrera de minuto y medio y dos minutos. Asimismo, anunció que como novedad y en agradecimiento a la localidad por su colaboración «también daremos opción a que participen los vecinos con uno o dos galgos». Los actos culminarán con una comida de hermandad y la exhibición de un espectáculo ecuestre con flamenco.

Por su parte, un técnico de Ovigen expresó que se muestran esperanzados con los trabajos de selección genética, campo en el que se ha avanzado mucho en los últimos años en Castilla y León y en Zamora. En este sentido anunció que en la prueba del próximo domingo se va a utilizar liebre mecánica porque así se puede comprobar mejor el comportamiento en carrera de los galgos al hacerla todos en igualdad de condiciones tanto por lo que se refiere al terreno como a la velocidad de la liebre.

Sus trabajos no solo se van a centrar en la comprobar el potencial de los animales para transmitir las características morfológicas de raza pura del galgo, sino también la capacidad de transmisión de las cualidades competitivas y de carrera.