La alcaldía de Cobreros comunicó a la Consejería de Medio Ambiente su resolución de no ceder suelo para instalar la cámara de videovilancia en su pueblo anejo de San Martín de Terroso, donde estaba contemplada una de las once cámaras incluidas en el II Plan Piloto de Desarrollo Rural, dentro del proyecto de Implantación del Sistema Integral Coordinado y Automatizado para el Control de Incendios Forestales.

El escrito firmado por el alcalde, Ángel López Amigo, se remitió el pasado 22 de febrero, aunque el teniente de Alcaldía, Manuel Vidal, lo hizo público el viernes. El concejal Vidal señaló que «todo el pueblo y el Ayuntamiento no está de acuerdo con las cámaras». En concreto el escrito recoge textualmente «nuestro rechazo absoluto a la instalación de las cámaras». La petición cursada por la Fundación de Patrimonio Natural solicitaba instalar una torre en el Monte de Utilidad Pública «Carbonal». Los 8 kilómetros de cobertura de esta cámara tienen dentro de su radio de vigilancia los núcleos urbanos de Cobreros, Avedillo, Terroso, San Martín de Terroso, Santa Colomba de Sanabria e incluso Requejo.

Cobreros junto con el Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería son los dos municipios que han rechazado hasta ahora la cesión de suelo para este proyecto cofinanciado entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La red de vigilancia a través de las once cámaras de tecnología militar abarcaba 100.671 hectáreas. Los emplazamientos iniciales eran en Porto, Galende, Pías, San Martín de Terroso (Cobreros), San Juan de la Cuesta (Robleda-Cervantes), Alto Peñamira, Nerea (Pedralba de la Pradería), Asturianos, Lubián y dos cámaras en los Parques eólicos de Escambrión y San Ciprián.