La asociación «El Texus», de Requejo, ha solicitado al Ayuntamiento un pleno municipal abierto a la participación vecinal para tratar de clarificar posiciones y aclarar malentendidos sobre la postura municipal y la ubicación de la escombrera para las obras del Tren de Alta Velocidad en el tramo de Requejo a Lubián. La asociación señala en un comunicado que con esta solicitud de pleno, se pretende evitar «que se reproduzcan hechos como los acontecidos en las anteriores grandes obras publicas realizadas a su paso por el municipio de Requejo, donde acuerdos y promesas firmadas entre el Ayuntamiento de Requejo y las empresas adjudicatarias de las obras de la Carretera N-525, la Autovía A-52, etc. no se cumplieron en su totalidad quedando en «el aire» gran parte de los mismos».

El colectivo señala «la actitud pasiva» de los representantes del Ayuntamiento de Requejo en materias como las obras del futuro trazado del Tren de Alta Velocidad.

La asociación solicita que el Ayuntamiento informe con claridad al vecindario. El pasado día 2 de diciembre de 2010, una comisión de vecinos del pueblo se dirigió al Ayuntamiento de Requejo para tratar de recabar información sobre la futura «macro-escombrera» que se pretende crear-instalar en el Municipio como vertedero de las obras del TAV. La respuesta de la Alcaldía es que desconoce que se vaya a construir pero que «hacerse dicha escombrera» sería imposible evitarla porque su ubicación ya está decidida.

La asociación presupone que hay un interés «recaudatorio por las expropiaciones, del cual sería beneficiario el Ayuntamiento» al ser los terrenos Montes de Utilidad Pública. La asociación El Texus» señala que se presenta un planteamiento erróneo con el fin de confundir a la opinión publica sobre el terreno a ocupar por la escombrera, al calificar el terreno como «degradada», ya que los terrenos no están degradados, en contra de lo que recoge el informe de Impacto Medio Ambiental del proyecto. Por otra parte en esa misma zona existe una industria de ganado vacuno, propiedad de un vecino del pueblo, que no fue informado por parte del Ayuntamiento, «creándole un perjuicio añadido al estar su ganadería en la zona de influencia de la escombrera, y que de ejecutarse este ganadero posiblemente, se vería abocado a cerrar su negocio al quedar completamente aislado y bloqueado». La asociación reprocha la falta de apoyo a la industria y a los emprendedores de Requejo.

La asociación tacha de «muy lamentable» que un Ayuntamiento que teóricamente está para defender y velar por los intereses de sus vecinos, actúe a espalda de ellos y anteponga el dinero de las expropiaciones al interés social y humano de su convecinos.