La organización agraria Coag califica de «alarmante la situación de la Consejería de Medio Ambiente» y denuncia los continuos recortes presupuestarios en todos los ámbitos sobretodo en las Zonas de Influencia Socioeconómica de Espacios Naturales.

José Manuel Soto, responsable Medio Ambiente de Coag, explica que los pueblos de estas zonas solo reciben «limosnas, recortes, normativas y condiciones». Así, enumero la suspensión de las ayudas para las adecuaciones en el entorno rural en 2010 y ahora «el 70 por ciento. En la Culebra nos metieron un recorte del 20% en 2010 y a fecha de hoy no hay convocatoria de ayudas». Soto acusa a la Junta de Castilla y León de «no tener voluntad de solucionar los problemas» y confirmó que «no vamos a admitir los recortes en el pago de las indemnizaciones de daños por la fauna».

Respecto a las compensaciones por daños en la ganadería por ataques de lobos, Soto aseguró que si «la Junta no cumple su palabra y no va a cambiar nada, va a tener lobo hasta en la sopa hasta el 22 de mayo». El responsable de Medio Ambiente de Coag explica que «nunca hemos pedido el exterminio de la especie, pero entendemos que todo el mundo tenemos derecho a existir y el lobo no está en peligro de extinción».

Por último, reiteró la necesidad de que el ejecutivo regional «reduzca la fauna silvestre y que busque la fórmula para hacerse cargo de los daños que causan».