El pleno del Ayuntamiento de Galende se desarrolló ayer en medio de un clima de tensión. El alcalde popular, Jesús Villasante, y el portavoz socialista, en la oposición, José Manuel Chimeno Lois, intercambiaron sus argumentos en elevado tono y con descalificaciones mutuas a lo largo de casi toda la sesión.

El primer punto del día ya desencadenó la polémica sobre la cesión de las antiguas escuelas a Asprosub y la Fundación Personas para ubicar un centro para discapacitados psíquicos y un centro día para atención de estas personas.

El alcalde explicó el contenido dele proyecto, que contemplaba la cesión de la casa del maestro, una nave central y un patio, además del traslado de la guardería municipal y la ocupación de las antiguas oficinas de Asistencia a Municipios. Equiparó la obra al centro de Carbajales . Para la ubicación de la guardería el alcalde propuso las aulas desocupadas del Colegio Gándara. Para Villasante «es un servicio social importante, más en una zona que carece de servicios sociales».

Tras esta primera exposición tranquila siguió la réplica del portavoz del PSOE , que recalcó que «los servicios sociales son muy importantes, pero hablamos de cosas muy delicadas de personas con enfermedades síquicas». El PSOE señaló que no estaba de acuerdo con la cesión directa a Asprosub y aconsejó que se estudiara la cesión a otras asociaciones que prestan este tipo de atención. Chimeno pidió al alcalde que hablara con los vecinos de El Puente, con las APAS y con la asociación de mujeres, ya que las antiguas escuelas están ubicadas al lado del colegio. La oposición propuso ceder terrenos en otro lugar para el centro de Asprosub. Recordó además que aún estaba pendiente la apertura de la residencia y el centro de día. En la contrarréplica el alcalde aún mantuvo las formas y recalcó que las antiguas escuelas «son del Ayuntamiento» porque en su momento se desafectó a nombre de la Alcaldía. Para Villasante «tampoco hay que explicar nada a los profesores que tienen su colegio, y a las APAS con menos motivo". Las explicaciones «en todo caso al pueblo, y entre comillas. A quien hay que darle explicaciones es al Pleno», y reiteró que el edificio está desafectado a favor del Ayuntamiento. El concejal del PP José Benito González matizó que «en Asprosub se trata en un 98 % de enfermedades oligofrénicas y retrasos psicomotrices, pero no esquizofrenias paranoides». Argumentó los 45 años de funcionamiento de los centros de Morales y Benavente. Chimeno insistió en que «no es el lugar apropiado y que se haga una oferta pública». Villasante recriminó en ese momento que el PSOE hubiera votado siempre en contra de todas las propuestas sociales, incluido todo lo que se ha hecho en la residencia. La respuesta de Chimeno no se hizo esperar y le espetó al alcalde que debía ciento y pico millones de la residencia a la empresa constructora a lo que respondió el alcalde «pero está hecha». Precisamente ayer se acordó con los votos 5 votos del PP denominar a la residencia Nuestra Señora del Rosario, la virgen del pueblo de Ilanes.

Una vez votada la propuesta del PP el alcalde invitó al PSOE a dar nombres alternativos, descartando tanto Ilanes como Lago de Sanabria. Cada punto fue una batería de acusaciones entre alcalde y portavoz del PSOE en un ambiente de tintes electorales .

El alcalde, todavía alterado al finalizar la sesión plenaria, respondió de forma desafiante cuando al ser preguntado si había una fecha para la apertura de la residencia de ancianos. Negó que «haya puesto nunca ninguna fecha; es cosa de vosotros, los periódicos».