La parroquia y el Obispado de Zamora han concluido las labores del la limpieza general de todas las cubiertas de la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave, situada en El Campillo.

En los días pasados se ha procedido a la limpieza general de las cubiertas de la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave. La obra, promovida por la propia parroquia de San Pedro y por el Obispado de Zamora, se ha sufragado íntegramente con los fondos parroquiales,

Los trabajos han sido ejecutados por la empresa «Santa Inés Manso» de Toro, y los costes han sido sufragados en su totalidad por la parroquia de San Pedro y propio Obispado de Zamora. Con anterioridad, la intervención había sido aprobada por los órganos competentes del Obispado y por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora, en el pasado año 2010.

Según manifiesta el párroco de la Unidad Pastoral de Muelas del Pan, Luis Santamaría del Río, «las obras eran muy necesarias para evitar goteras y humedades. Hacía varios años que se hizo el último retejo y, aun así, había que actuar en la espera de las importantes reformas que está previsto que se realicen en el marco del Plan del Románico Atlántico. Por eso ahora hemos hecho la intervención más urgente, para salvaguardar el buen estado de las cubiertas y por consiguiente el templo». «Nosotros ahora hemos hecho lo que hemos podido y considerábamos más urgente. Las obras que se van a afrontar en el futuro son muy importantes» aseguraba ayer el joven párroco alistano, originario de Ferreras de Abajo.

La iglesia visigótica de San Pedro de la Nave, actualmente templo parroquial de El Campillo y el más antiguo de la provincia de Zamora, ya que data de finales del siglo VII, está incluida en el Plan del «Románico Atlántico», un ambicioso proyecto cultural que implica a la Junta de Castilla y León, a la la Fundación «Iberdrola» y el Gobierno de Portugal, contando con la colaboración de los Obispados, titulares de la mayor parte de los templos que serán intervenidos.

Las tareas técnicas han sido encargadas a la Fundación «Santa María la Real» que las desarrollará a lo largo de este año con vistas a afrontar luego las obras. Los ingenieros ya han visitado la iglesia para tomar un primer contacto.