La planta comarcal de trasferencia de Residuos Sólidos Urbanos de Cernadilla, que da cobertura desde hace varios meses a la comarca de Sanabria y Carballeda, está lista para cumplir su servicio con todas las bendiciones.

El proyecto ha sido ejecutado por la empresa Urbaser S.A, que ha empleado a otras empresas auxiliares de la comarca como Cemacons. El presupuesto para su construcción ascendió a 644.590 euros. La planta tiene mayor capacidad que la clausurada de Palacios de Sanabria, construida también por el Consorcio Provincial de Residuos y con presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente.

La inversión más importante es la dotación de equipos con 216.555 euros y la urbanización de los terrenos valorada en 144.214 euros. Los accesos a la planta son desde la carretera nacional N-525 con un coste de 52.028 euros. La construcción de las estructuras ascendió a 35.815 euros y la caseta prefabricada para control asciende a 6.179 euros. La báscula de pesaje está conectada a un ordenador en el control que registra los datos del volumen de residuos que ingresan en la planta.

El pasado día 3 de marzo estaba prevista su inauguración oficial pero se aplazó, hasta en dos ocasiones, por problemas de agenda de la representante regional. Será el próximo día 10 cuando la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, proceda a su inauguración.

El muelle de carga cuenta con un semirremolque donde se recepcionan los residuos. En una tercera zona está instalado el muelle de descarga a una altura de 5,5 metros sobre el área carga, por el que se accede mediante una rampa. Los equipos instalados se componen de dos tolvas de carga junto con el semirremolque de tres ejes y piso móvil construido en acero inoxidable.

En el área de control, además de la oficina, está instalada una segunda caseta con funciones de almacén. Las instalaciones se completan con un cerramiento exterior, con valla y muro, y rodeadas de zonas verdes.

El Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos tramitó la ejecución de estas obras de forma urgente, mediante concurso en mayo del pasado año, ante los problemas de depósito de basuras y el encarecimiento del transporte tras el cierre de la planta de Palacios de Sanabria por sentencia judicial. Desde el cierre de la planta comarcal, en septiembre de 2009, los residuos se remitían a las plantas de San Vitero y Castrogonzalo. La Comisión Territorial de Urbanismo de Zamora informó favorablemente en marzo de 2010 para dar luz verde al uso del suelo y agilizar el plazo de ejecución de la obra, por vía urgente, en tres meses.