Castilla y León es la Comunidad con más quesos premiados en los premios Cincho de 2010, entregados ayer en Valladolid, con 21 de los 86 galardones concedidos en este concurso internacional. Zamora, con dos oros y una plata fue una de las provincias con más galardones. Los máximos galardones para la provincia fueron para Marcos Conde y Las Nieves, en las categoría de leche pasteurizada de oveja y curado. La plata fue para el queso de leche de cabra pasteurizada de la Marquesina.

El Teatro Zorrilla, en Valladolid, acogió la entrega de los premios de la octava edición regional y segunda internacional del concurso bienal convocado por la Junta de Castilla y León.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, presidió el acto, con la asistencia de una importante representación del sector lácteo nacional.

Con sus 21 galardones, Castilla y León logró el 24 por ciento de los premios, seguida de Canarias con nueve y de Andalucía con ocho.

Los premios recibidos por empresas de Castilla y León incluyeron once Cincho de Oro y ocho de Plata, más los específicos al «Mejor Queso de Castilla y León 2010» y «Mejor Queso Artesano de Castilla y León 2010».

Por provincias de Castilla y León, la que más premios obtuvo fue Valladolid, con tres oros y cuatro platas; seguida de Palencia, con dos oros, tres platas y el «Mejor Queso Artesano»; Zamora, con dos oros y una plata; León, con dos oros y el «Mejor Queso de Castilla y León»; y Burgos y Salamanca, con un oro cada una.

Como «Mejor Queso de Castilla y León 2010» fue reconocido el de Industrias Lácteas San Vicente, de León, por su queso de leche cruda mezcla viejo «Conde Duque».

El premio al «Mejor Queso Artesano de Castilla y León 2010» fue para el queso de leche cruda de oveja añejo «Puebla Luis», de Quesería Artesanal del Río Carrión, de Palencia.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, para aprovechar la promoción que suponen los premios Cincho, distribuirá en septiembre un catálogo con los quesos premiados en tiendas especializadas de toda España y en los 25 restaurantes de la Comunidad que participaron en el «Carro de Quesos de Castilla y León».

Los pasados 13 y 14 de octubre de 2010, un jurado de 120 catadores, más del doble que la edición anterior, la de 2008, llevó a cabo las catas de las 858 muestras de queso recibidas.

Las muestras se enviaron desde las 17 comunidades autónomas y desde doce países: Alemania, Argentina, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suiza y Uruguay.

Los catadores procedían de Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Uruguay, Alemania y España.

Los premios se han repartido en cinco categorías: quesos frescos, de pasta blanda, de pasta semidura o dura, afinados por mohos y otros.

Clemente destacó que este concurso se puso en marcha para «exaltar la calidad» de los quesos regionales y la potencia de Castilla y León como productora, con el primer lugar de España con 102 millones de kilos anuales, el 30 por ciento del total nacional. «Lo que pretendemos es el reconocimiento de los mejores quesos con catadores de todo el mundo y que además haya una fuerza en la prescripción de quesos de la Comunidad», apostilló.

En esta línea, recordó que estos alimentos se fabrican con leche de oveja, de vaca y de cabra de la región, algo que es posible porque la Comunidad es la segunda productora de leche de vaca de España, de la que casi el 60% se utiliza para la fabricación quesera, y además es la primera productora de leche de oveja, con el 65% por ciento del total nacional y el 70% de los quesos de los quesos de oveja.

«Eso que nuestros quesos sean totalmente distintos, que tengan una calidad diferenciada y lo que pretendemos es que se puedan identificar en las cadenas de distribución», apuntó la consejera.